_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Pamplona participará en la manifestación antiterrorista

El Ayuntamiento de Pamplona adoptó, al término de un tenso pleno extraordinario celebrado ayer, el acuerdo de adherirse a la convocatoria de manifestación «contra el asesinato y el terrorismo», prevista para el próximo martes en la capital navarra y promovida por diversos partidos, centrales sindicales y organizaciones empresariales. Herri Batasuna y el conjunto de fuerzas de izquierda y abertzales, que han convocado una manifestación el mismo día «contra la represión, el terrorismo de Estado y el paro», han hecho un llamamiento a sus concejales y alcaldes para que celebren asambleas populares y adopten una postura a favor de la contramanifestación.Mientras los representantes de la manifestación legal están llevando a cabo una intensa campaña por distintas localidades de la provincia, en orden a conseguir una asistencia masiva a la marcha «contra el asesinato y el terrorismo», las declaraciones de José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de la coalición Herri Batasuna, en favor de ETAm, han sido criticadas por los representantes de los partidos mayoritarios.

Urbiola, durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, que estudiaba los últimos atentados cometidos en Navarra por las dos ramas de ETA, tuvo un enfrentamiento dialéctico con el representante socialista Javier Lora, cuando éste afirmó que «el PSOE no va a ceder ante organizaciones filoterroristas, como Herri Batasuna». El dirigente de HB aseguró en una réplica «que Herri Batasuna no es una organización terrorista, porque al menos no tiene nada que ver con el señor Rosón», y pidió a Lora que precisase el sentido de su anterior manifestación para estudiar la posibilidad de presentar una querella.

Sin que el tema quedara zanjado, Lora insistió en la cuestión, afirmando que Urbiola no tenía la suficiente honestidad como para decir lo que pensaba de ETA. En ese momento, Urbiola precisó: «Herri Batasuna apoya moral y políticamente a ETA. Coincidimos plenamente con la estrategia táctica y política de ETA Militar, pero no con la de ETA Político-militar ni con los comandos autónomos».

Ante esta afirmación, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y del Parlamento foral, Víctor Manuel Arbeloa, pidió a Urbiola que repitiera la frase, punto al que éste accedió.

Las afirmaciones de Urbiola sobre el apoyo político a ETA Militar han sido duramente criticadas por algunos partidos, especialmente UCD y PSOE. Dirigentes de estas dos organizaciones políticas han hecho constar su protesta por lo que consideran como «inadmisibles declaraciones del representante de una coalición que apoya a un grupo que se dedica a asesinar y a provocar el terror entre la población».

Por su parte, los convocantes de la contramanifestación -Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), Partido del Trabajo de Euskadi (PTE), Herri Batasuna (HB), Partido Revolucionario de los Trabajadores Vascos (LAIA), Asamblea de Trabajadores Patriotas (LAB), Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) y gestoras pro amnistía- han difundido un comunicado en el que afirman que la manifestación oficial «es una vergonzosa muestra de cinismo político y un intento deliberado de provocación y enfrentamiento».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_