Deng Xiaoping, en busca del equilibrio político
El viceprimer ministro chino, Deng Xiaoping, ha invitado solemnemente al pueblo chino a estudiar el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong, a la vez que desarrolla sus conocimientos profesionales.El discurso pronunciado por Deng en la sesión de apertura del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), celebrada ayer en Pekín, es contemplado por los observadores como la expresión de un compromiso entre los dirigentes chinos que insisten en que es necesario ser rojo y aquellos otros que recomiendan ser «expertos».
Deng abrió así la fase final del proceso de reforma gubernamental, que finalizará con el pleno de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que se inaugurará el próximo lunes. Esta reforma gubernamental hará perder su puesto de primer ministro al sucesor de Mao Zedong, Hua Guofeng.
Deng ha definido vigorosamente la utilización de la competencia como una de las cuestiones prioritarias en China, que se encuentra realizando un esfuerzo de «modernización socialista». Los observadores se han extrañado de lo breve de su alocución, que duró sólo una decena de minutos, realizada en el gran auditorio del Palacio del Pueblo, sede en Pekín del Parlamento chino.
El comité nacional de la CCPPC -órgano meramente consultivo, que reúne, bajo la dirección del partido comunista, a los representantes de los partidos y movimientos «democráticos» no comunistas aliados con el régimen- cuenta con 2.056 miembros, la mayor parte de los cuales tiene entre setenta y noventa años.
Primera invitación a la Prensa
Deng, el hombre fuerte de China, pronunció su discurso como presidente de la CCPPC. Por primera vez desde hace unos veinte años, los diplomáticos y periodistas extranjeros residentes en Pekín fueron invitados a asistir a la ceremonia de apertura.La CCPPC seguirá celebrando sus reuniones simultáneamente al pleno de la ANP. Ambas durarán dos semanas.
En el orden del día de la CCPPC figuran los mismos temas que serán discutidos en la ANP, y Deng ha insistido, precisamente, sobre la importancia que han de tener las disposiciones emitidas por ambas asambleas «en la vida política y económica del país».
Deng subrayó igualmente la necesidad de mejorar «progresivamente» la vida material y cultural de los chinos, reforzando una situación política «que se caracteriza por la estabilidad, la unidad y el dinamismo».
Uno de los vicepresidentes de la CCPPC, Xu Deheng, ha insistido, por su parte, en que es necesario que China se atenga a los «cuatro principios fundamentales», que son la adhesión a la vía socialista, la dictadura del proletariado, la dirección del partido comunista y el marxismo-leninismo, según el pensamiento de Mao. En su lectura del informe del comité permanente de la CCPPC, Xu ha realizado un nuevo llamamiento pidiendo la reunificación de Taiwan «con la madre patria».
Por otro lado, se ha sabido en medios diplomáticos que la dimisión formal de Hua como primer ministro no tendría lugar durante las primeras sesiones de la ANP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.