_
_
_
_

Nuevo primer ministro propalestino en Jordania

El rey Hussein de Jordania nombró ayer nuevo primer ministro a Mudar Badran, de tendencia propalestina, que ya había ocupado este cargo durante cuatro años, para sustituir a Kasem al Rimawi, que presentó su dimisión. El cambio de jefe de Gobierno y de doce ministros está motivado por la necesidad de tener en el poder a una personalidad experimentada de cara a la undécima cumbre árabe, prevista para noviembre en Amman.El nuevo Gobierno ha llegado precisamente en vísperas de los numerosos viajes que el rey Hussein iniciará la semana próxima a Roma, Gran Bretaña, diversos países árabes y la Unión Soviética, para preparar esta cumbre.

El hasta ahora primer ministro, Kasem al Rimawi, había sido nombrado el pasado 4 de julio, a la muerte de su predecesor, Abdel Hamid Charaf.

Esto hacía que desde algún tiempo se esperara un cambio ministerial, remodelación que supone el cuarto Gobierno jordano en nueve meses, si bien doce de los veintiún ministros que fueron designados ayer ya ocuparon carteras en Gabinetes anteriores.

Badran está considerado como claro opositor a los planes norteamericanos para Oriente Próximo y, concretamente, al acercamiento a Israel. De origen palestino, fue artífice de la reconciliación, el año pasado, entre el rey Hussein de Jordanía y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, y de la apertura jordana hacia los países árabes más radicales.

Cuando él dirigía el Gobierno en 1978, Jordania se negó a participar en Camp David.

Extremada prudencia

Badran, abogado, de 46 años, licenciado en la Universidad de Damasco, es conocido en el terreno político por su extremada prudencia. Durante un tiempo estuvo en el Ejército jordano, pero lo abandonó para entrar al servicio del palacio real, donde fue ganando la confianza del rey Hussein. Badran renunció a su cargo de primer ministro en diciembre pasado, tras haberlo ostentado durante casi cuatro años. Ahora ocupará la cartera de Defensa, además de presidir el nuevo Gabinete, en el que permanece el responsable de Asuntos Exteriores, Marwam Al Kassem. En el nuevo Gobierno hay cinco ministros de origen palestino.Hussein, en la primera entrevista con Badran después de su nombramiento, celebrada ayer tarde, le pidió que prestara especial atención a las iniciativas europeas que reflejan el interés que los nueve han tomado por Oriente Próximo y «su voluntad de aplicar en este problema una solución justa ».

En el decreto real que establece el nombramiento del nuevo Gobierno, se expone su programa de acción. Se destaca, principalmente, la cumbre árabe de Amman, en «la que Jordania tiene que mostrar su situación peculiar, producida por el hecho de tener la mayor frontera con el enemigo sionista».

Hussein mantuvo una entrevista con Badran en la que subrayó que, aunque la próxima cumbre es la continuación de las de Bagdad y Túnez, tiene que ir dirigida a reforzar el potencial, político, militar y económico árabe.

En política, Hussein pide al nuevo Gobierno que ponga en práctica medidas de democratización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_