Disensiones en la Minoría Catalana respecto al pacto con el Gobierno
Jordi Pujol no desea verse implicado en la polémica existente dentro de UCD respecto a la forma que revestirá el ya casi seguro e inminente acuerdo entre la Minoría Catalana y el partido del Gobierno, según informaron a este diario fuentes muy próximas al presidente de la Generalidad. Por otro lado, la alternativa entre un pacto legislativo y un acuerdo que implicara una presencia en el futuro Gobierno también divide al partido de Pujol.La mayoría de estas fuentes de la Generalidad consultadas por este diario afirmaron que Pujol se inclina de forma preferente por un mero pacto legislativo. Esta misma posición es defendida de forma explícita y tajante por el sector más moderado del partido y por el presidente del mismo, Ramón Trías Fargas. Este último, en el curso de una reunión, manifestó que quería dejar claro que él no había tomado parte en las negociaciones con UCD. De este modo, Trías se desmarcaba para el caso en que la colaboración gubernamental resultara a posteriori un fracaso.
En cambio, Miguel Roca Junyent defiende con el mayor de los entusiasmos la entrada de la Minoría Catalana en el Gobierno, que con toda posibilidad supone la consecución para Roca de una cartera ministerial. Roca sabe perfectamente, por su labor profesional en grandes obras de infraestructura de financiación privada, que desde el Ministerio de Obras Públicas podría incidir en la rápida solución de problemas que afectan al grupo bancario del que Jordi Pujol es principal accionista. Este es un elemento capital en favor de la alternativa propugnada por Roca.
Pero la situación de debilidad política de Pujol, a nivel catalán, hace que desde el Principado no pueda influirse de forma decisiva en favor o bien en contra de lo que prefiera el Gobierno central respecto a si el pacto será meramente legislativo o también gubernamental. «Pujol es un alguacil alguacilado», afirmó una fuente de la Generalidad. En efecto, Pujol necesita de los votos de la UCD catalana para poder gobernar a nivel autonómico. Como también necesita, al mismo tiempo, los de Esquerra.
Acuerdo con Esquerra
Respecto a Esquerra, Pujol ha obtenido plena luz verde a la hora de optar por un tipo u otro de pacto. Según fuentes de la Generalidad, el tema fue abordado en la última reunión que sostuvieron Pujol y Barrera, secretario general de Esquerra y presidente provisional del Parlamento catalán. La no beligerancia de Esquerra, que no hará cuestión de principio de lo que decidan Pujol y, Suárez con relación al Gobierno central, es debida a que Barrera debe ser elegido nuevamente, ahora de forma definitiva, presidente del Parlamento catalán.Si Esquerra se hubiese pronunciado contra el pacto Pujol-Suárez hubiese resultado que el partido de Pujol y la UCD catalana no apoyarían la próxima -y de este modo segura- elección definitiva de Barrera. Visto el ideario de Esquerra, estatutariamente republicana, parecería lógica una oposición al pacto, pero las consideraciones de oportunidad inmediata han primado sobre las de otro orden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.