_
_
_
_

El IMAC deberá crear comisiones de control para las elecciones sindicales

«Para que las próximas elecciones sindicales tengan todas las garantías que le faltaron a las anteriores y cumplan los requisitos del Estatuto de los Trabajadores el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) deberá crear comisiones especiales de control en cada distrito», declaró en Tenerife José María Zufiaur, secretario de relaciones sindicales de UGT.En su opinión, «el IMAC y el Ministerio de Trabajo no han estado a la altura de las circunstancias, al no haber dado a conocer todavía el censo de empresas y trabajadores». UGT, según señaló su secretario de relaciones sindicales a EL PAIS, considera que se han incumplido por parte de CC OO los compromisos que habían firmado ambas centrales sobre la homologación de las elecciones sindicales, que se han celebrado de manera anticipada: «Habíamos quedado en discutir caso por caso, pero CC OO dice ahora que todos son válidos y nosotros seguimos manteniendo que hay que revisar acta por acta». José María Zufiaur discrepó con la orden ministerial sobre la normativa electoral en el punto que permite el trasvase de delegados de una central a otra con motivo de la negociación de un convenio colectivo. «Nos oponemos tajantemente a esto», dijo, «porque con dicha fórmula estaremos fomentando un auténtico mercado negro de delegados».

Críticas a Camacho

UGT mantiene asimismo un creciente escepticismo sobre la posible utilización política de las elecciones sindicales, acción que se vería favorecida por el trasvase de delegados entre centrales, al que la central socialista se opone.El dirigente sindical cree que las actuales huelgas de Polonia afectarán a la imagen de CCOO ante las próximas elecciones sindicales: «Provocará un cierto debate interno en este sindicato entre sus alas eurocomunista y leninista». Calificó de «impresentables» las declaraciones realizadas por Marcelino Camacho a su regreso de vacaciones de Polonia: «Se limitó a decir que no se habían producido detenciones y que sería reconocido el derecho a huelga. Lo que es incomprensible es que todo un secretario general de CC OO visite Polonia y no se entreviste con los huelguistas».

UGT, contraria a nuevos pactos

Sobre la afirmación de Felipe González, en su reciente conferencia de Prensa, de que no va a haber una revisión de los pactos de la Moncloa, José María Zufiaur corroboró dichas palabras asegurando que «UGT es contraria a la aplicación de una política de consenso», y que «sólo las organizaciones sindicales y los empresarios deberán negociar el contenido de sus relaciones laborales; el Gobierno únicamente deberá intervenir en cuestiones de inversiones públicas». Dijo que «por tanto, nosotros no haremos más pactos de la Moncloa, si bien sabemos que ya ha habido contactos entre el Gobierno y CC OO». Señaló que UGT no ha previsto en su estrategia sindical inmediata una campaña de presión social y movilizaciones y desea continuar en su actual línea de «responsabilidad », pero, en su opinión, el Gobierno no debe hacer esperar más las medidas urgentes necesarias para combatir el desempleo, que «a finales de año se cobrará dos millones de parados», añadió.En relación con la dimisión de Abril Martorell, opinó que «lo que ha de cambiar no sólo son las personas, sino la política económica global del Gobierno». Valoró positivamente el acuerdo-marco interconfederal, tema sobre el que pronunció una conferencia, y no consideró un fracaso la actuación de UGT durante el pasado conflicto portuario: «Pecamos de desinformación y ello fue aprovechado, de forma oportunista, por CC OO, que pretende quedarse con parte de la OTP». Finalmente, sobre la situación de protesta en el campo andaluz, señaló que «el problema del paro en Andalucía es real e inaplazable, pero también es cierto que ha habido un montaje por parte del Sindicato de Obreros del Campo (SOC)».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_