_
_
_
_

Argelia abogará por precios más altos del gas dentro de la OPEP

En la próxima conferencia interministerial de la OPEP, que tendrá lugar en Viena a mediados del mes próximo, Argelia se apresta a defender la tesis de una indización generalizada del precio del gas natural sobre el de los hidrocarburos.En este sentido se han pronunciado ayer fuentes bien informadas del Ministerio argelino de Energía, las cuales señalan que Argel y las firmas importadoras estadounidenses se hallan a punto de llegar a un acuerdo sobre el precio de venta del gas natural líquido, que sería superior a los tres dólares el millón de BTU (unidades térmicas, norma británica).

La posición argelina no es compartida, en cambio, por sus clientes franceses, quienes, al parecer, aluden al hecho de que actualmente hay un excedente enorme de la oferta, en tanto que la revisión de los precios del GNL (gas natural licuado) de origen holandés y noruego no se realiza a niveles tan altos como los que propone la fracción dura de los países exportadores de la OPEP, entre los que figura Argelia.

Los argelinos no ocultan que verían con buenos ojos el que la Unión Soviética, uno de los grandes exportadores de GNL, alineara sus precios sobre los practicados en relación al crudo, pero, al parecer, esta posición todavía no es compartida por Moscú, en buena parte, porque los soviéticos son también importadores de esa materia energética, en particular de Irán, país con el cual todavía no han llegado a un acuerdo concreto sobre su valor.

En mayo pasado, los países exportadores de GNL del área de la OPEP acordaron en una reunión celebrada en Taf (Arabia Saudí) el principio de una indización generalizada sobre los precios del crudo ligero de referencia, pero en la práctica esta decisión no se ha traducido hasta ahora en una revisión de precios, en espera de las negociaciones que deben celebrarse antes de fines de año entre los países exportadores y los importadores del área occidental, entre los que se encuentra España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_