_
_
_
_
Pesca

El domingo, último día de la temporada truchera

El domingo es el último día hábil de la temporada para pescar truchas. No obstante, en algunas regiones, como Asturias, la veda se inició el día 15, tal y como se hacía en toda España hace dos años, pero por aquel entonces se permitía pescar la trucha en ríos de alta montaña hasta finales de septiembre.La nueva reglamentación truchera, de hace dos años, permite el ejercicio de la pesca hasta finales de mes. Esta prórroga no tiene mayor ventaja si no se pesca en ríos de abundante caudal, pues en los arroyos y ríos menores el estiaje de la época hace prácticamente imposible el pescar. Este alargamiento de la temporada se produjo a cambio de empezarla más tarde, el tercer domingo de marzo en lugar del primero, y esto sí ha causado grandes beneficios. Se ha experimentado un ligero aumento en el número de truchas porque los ejemplares que habían desovado tenían ya más defensas. Además, pescar salmónidos en marzo no resulta, por lo general, rentable, pues los ríos suelen bajar altos y turbios. Con este retraso en el comienzo de la temporada el pescador poco perdía, porque las truchas que sacaba eran contadas y éstas se han visto favorecidas en su desarrollo.

El retraso del inicio de la veda supone, a su vez, una ventaja para el pescador experimentado. Las aguas, bajas y muy claras, agudizan la astucia y el recelo de la trucha, pero son fácilmente pescables si se actúa con cautela. En los ríos de abundante caudal se pesca bien, sobre todo si se utilizan moscas artificiales al atardecer y cebos naturales del río durante el día.

Una vez que se inicie la veda de la trucha, serán unos 400.000 los pescadores que guarden sus cañas hasta la próxima temporada, pero otros tantos seguirán pescando, al tener como objetivos la carpa, el black-bass y la tenca mientras aún caliente el sol, y el lucio, ya a partir del otoño.

Con el inicio de la media veda y ante la próxima temporada general de caza, el leona, organismo que rige la caza y la pesca en España, dictó severas normas a su guardería para que extremara su celo en el cumplimiento de la legislación vigente. En Canarias ya se han efectuado un centenar de denuncias y varios cotos peninsulares están pendientes de suspensión.

En las islas Canarias la temporada general de caza comenzó el día 10 de agosto y hasta ahora se han tramitado 122 denuncias contra los cazadores. Por otra parte, en diversos cotos peninsulares existe la posibilidad de suspensión por haberse cazado especies no permitidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_