_
_
_
_
PAIS VASCO

La integración de Navarra en Euskadi divide a los socialistas vascos

Cierto clima de tensión se vislumbra en el seno del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), a tenor de los preparativos de la reunión que se celebrará a principios del próximo mes de septiembre entre las ejecutivas del PSOE, PSE-PSOE y la agrupación provincial de Navarra para discutir la situación política surgida a raíz del contencioso Navarra-Euskadi. Serias discrepancias y fuertes acusaciones están saliendo a relucir entre los dirigentes socialistas navarros y los representantes del mencionado partido en Euskadi.

Mientras una importante representación de los socialistas navarros es partidaria de la exclusiva defensa de la autonomía navarra, en base al planteamiento foral, el secretario de organización del Partido Socialista de Euskadi, Antonio Aguirre, declaraba ayer a EL PAIS: «Soy partidario, a nivel personal, de la incorporación de Navarra a Euskadi a largo plazo».Por otro lado, las declaraciones de la secretaria de organización del PSOE, Carmen García Bloise, a favor de la celebración de un referéndum entre la militancia, a fin de contemplar la posibilidad de desvinculación de los navarros, en relación al Partido Socialista de Euskadi, provocaron la indignación del secretario de organización en Euskadi, quien, además de criticar a la dirigente socialista por el hecho de hacer unas declaraciones de tal envergadura a nivel personal, explicó detalladamente su profundo desacuerdo con la idea de celebrar la consulta.

«El referéndum interno entra en contradicción con el pronunciamiento del partido de no celebrar un referéndum en Navarra, de momento, para decidir su incorporación o no a Euskadi. El provocar un referéndum de este tipo condiciona el futuro político de Navarra, porque de antemano da por sentado que Navarra no es Euskadi, y esto está por discutir», opinó el secretario de organización de los socialistas vascos.

Antonio Aguirre declaró ayer que -a nivel personal- estaba en contra de la celebración de un referéndum sobre la incorporación de Navarra a Euskadi, dada la «actual situación de violencia que estamos viviendo, y que haría necesario pensar en una previa pacificación», pero que, planteado a más largo plazo, era «favorable a la incorporación».

El secretario de organización del Partido Socialista de Euskadi, al referirse a sus compañeros navarros -Urralburu y Arbeloa, entre otros-, habla de posiciones «peligrosamente integristas». «El hecho de que no tengan en cuenta», comenta Antonio Aguirre, «que el PS de Navarra forma parte del de Euskadi, demuestra actitudes navarristas de dudoso contenido». El dirigente socialista, criticó abiertamente los pactos que su partido ha realizado con la derecha, que en Navarra no es el PNV precisamente, «sino UCD y Unión del Pueblo Navarro».

Es de esperar que los socialistas se presenten en la reunión que se celebrará a primeros de septiembre con posiciones muy encontradas. Mientras los navarros quieren promover un largo debate sin prisa alguna, los demás dirigentes vascos piensan proponer plazos delimitados, a fin de «no llegar tarde y perder la oportunidad de la incorporación de Navarra al Estatuto vasco», según Antonio Aguirre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_