_
_
_
_
La crisis político-social en Polonia

Felipe González: "Fracaso del autoritarismo comunista"

«Lamentablemente, las reivindicaciones de los trabajadores de Polonia coinciden con las que hacían los españoles diez años atrás, cuando vivíamos bajo la dictadura. Creo que esto lo dice todo», manifestó el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, tras la reunión de la comisión ejecutiva de su partido, celebrada el lunes y en la que se analizó, entre otros temas de la situación internacional, el de las huelgas polacas.«No se puede mantener un modelo de Estado autoritario en una sociedad moderna e industrializada», agregó, «y esto indica el fracaso de una alternativa comunista que intente controlar a través del Estado el poder político, el poder económico, el poder cultural y el poder social, en todos los países que sufren ese sistema».

Más información
El primado de Polonia hace un llamamiento al trabajo

No obstante, Felipe González se mostró sorprendido de que «sectores de la sociedad española» aplauden las reivindicaciones políticas y económicas de los obreros polacos, y al mismo tiempo aplauden al primer ministro francés, Barre, cuando se enfrenta con dureza a la huelga portuaria de Francia. «Es una reacción típica de la derecha: golpear a la izquierda donde pueda».

Apoyo de UJCE

Asimismo, el secretariado del comité ejecutivo de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), organización vinculada al PCE, mostró su apoyo, en un comunicado hecho público, a las reivindicaciones del Comité de Huelga Interempresas de Polonia, «que representa a la clase obrera polaca, actualmente en huelga».La UJCE juzga que esas reivindicaciones no son antisocialistas, sino que exigen la democratización del sistema y son un avance hacia el socialismo en línea con las concepciones eurocomunistas. Este avance está hoy «frenado por el anquilosamiento de la burocracia paralizante». Finalmente, apoyan las aspiraciones sobre la reafirmación de la independencia nacional polaca, y se muestran contra la existencia de los bloques militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_