_
_
_
_

La aviación israelí derriba un Mig 21 sirio

La aviación israelí derribó el domingo un Mig 21 de las fuerzas aéreas sirias, cuando intentaba atacar a aviones israelíes que patrullaban el sur de Líbano. Durante el combate aéreo, que se produjo el pasado domingo, las fuerzas israelíes no perdieron ningún aparato.Este enfrentamiento aéreo se ha producido casi una semana después de que las patrullas israelíes llevaran a cabo una incursión en el sur de Líbano, en un intento de destruir una de las zonas defensivas palestinas más importantes.

Es el primer avión sirio que resulta dañado durante este año, y según las informaciones de la televisión israelí este combate aéreo es, hasta el momento, el que se ha producido más al sur de Líbano.

Por otra parte, la crisis en las relaciones israelí-americanas parecen haber alcanzado un punto crítico. Menájem Beguin parece definitivamente resuelto a ir contra el presidente Carter, debido a su actitud en el conflicto de Jerusalén, y, por tanto, a influir en el resultado de las elecciones norteamericanas.

El primer ministro israelí leyó ayer, a la salida de una reunión del Gobierno, un comunicado lleno de serios reproches contra Estados Unidos, alcanzando un nivel de crítica hacia este país que no se recuerda en ocasiones anteriores.

Aunque la crisis entre los dos países no es nada nuevo, rara vez los israelíes atacaban directamente al presidente norteamericano, y siempre ha habido un intento de desviar las críticas al Departamento de Estado y, particularmente, al loby proárabe.

Pero en esta ocasión la irritación de Beguin tras la abstención americana en la votación del Consejo de Seguridad sobre Jerusalén se ha dirigido directamente contra Carter. El Gobierno israelí considera al presidente como el principal responsable de la orientación proárabe de la política exterior norteamericana.

En otro orden de cosas, un turista español resultó herido en un atentado palestino contra una gasolinera situada a ocho kilómetros de Jerusalén. Jorge Tauba, barcelonés, de veintinueve años, fue atendido en el hospital Hadassa, de Jerusalén, donde se le extrajo una esquirla en la pierna derecha.

El atentado se produjo al estallar una carga explosiva situada en una papelera cercana, a los surtidores de gasolina, lo que produjo un incendio espectacular, pero que no llegó a tocar los depósitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_