_
_
_
_

Disensiones en la OPEP ante la reunión de Viena

La unificación de los precios del petróleo no ha sido aún decidida cara a la reunión a celebrar por los ministros de la OPEP en Viena. La organización sufrió en el presente año una baja global del 15% en las exportaciones, pese a registrar un importante excedente en la oferta, estimado entre millón y medio y dos millones de barriles diarios, sobre una producción total de 27,3 millones.Arabia Saudí fue el único país que conservó su producción diaria de 9,5 millones de barriles al precio de veintiocho dólares, lo que produjo un malestar dentro de la organización, especialmente en países como Nigeria y Argelia. Este último tuvo que reducir sus exportaciones, a fin de poder sostener el ritmo de producción.

Sin embargo, no parece que una reducción de los precios sea suficiente. Así, los ministros estudiarán las condiciones de aprovisionamiento de petróleo de los países consumidores, con especial atención en las reservas occidentales. Confían en un incremento de un 100% a un 110% en el consumo, lo que constituirá una verdadera transferencia de reservas de los países productores a los países consumidores.

Estrategia a largo plazo

En la reunión de Viena figurará dentro del orden del día el examen de la situación sobre la estrategia a largo plazo de la OPEP. Esta política se examinará en la reunión de jefes de Estado, a celebrarse en noviembre en Bagdad, con ocasión del veinte aniversario de la organización. Se espera que en la misma se ponga en marcha una nueva estrategia cara a los países industrializados y aquéllos en vías de desarrollo.Por otra parte, la reunión de ministros se centrará principalmente en el proyecto elaborado por Cheikh Ahmed Zaik Yamani, e igualmente, la atención se concentrará en la producción de gas natural, la cual representará aproximadamente un 50% de las reservas mundiales de hidrocarburos. Actualmente, estas se cifran en un 41%.

En definitiva, el conjunto de la situación por la que atraviesa la OPEP puede pesar de forma un tanto negativa en la reunión a celebrarse en la capital austriaca. Paralelamente, diversos países han intentado convocar una conferencia extraordinaria, dedicada exclusivamente al tema del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_