Los dirigentes de UCD están de acuerdo en que no haya ministros catalanes
Es muy probable que en el próximo Gobierno, cuando se realice la remodelación esperada para la vuelta de las vacaciones, no entren miembros de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), ya que existe consenso entre los dirigentes de UCD sobre la no conveniencia de esta incorporación, según señalaron fuentes centristas, que añadieron que, de todas formas, está abierta la posibilidad de un pacto parlamentario.
En opinión de los mismos medios, esta opinión generalizada entre los centristas incluye al presidente Suárez, y, entre otros motivos, se citan los problemas que el nombramiento de ministros catalanes de CDC podría originar entre los miembros catalanes del partido del Gobierno, Centristas-UCD.Asimismo, se afirma que la mayoría de los dirigentes de CDC, aunque con excepciones, no desea forzar una entrada de los nacionalistas catalanes en el Gabinete, y en este sentido se interpretan las recientes declaraciones de Jordi Pujol, que afirmó que su partido no está atosigado por formar parte del Gobierno, aunque sí dispuesto a apoyar una efectiva gestión gubernamental.
En esta apreciación del estado de las cosas coincidió ayer el ex ministro Rodolfo Martín Villa, que en unas declaraciones al diario barcelonés El Correo Catalán afirma que deben descartarse, al menos por ahora, la constitución de un pacto de Gobierno y la fusión de Centristas-UCD y Convergencia en una sola organización.
Martín Villa cita estas dos opciones entre las vías de colaboración entre ambos partidos, que, en su opinión, son cuatro, y añade que las otras dos son posibilidades reales: el mantenimiento de las relaciones como hasta ahora y la formación de una coalición de Gobierno. Con todo, Martín Villa prefiere que no se produzca ningún cambio en el Gobierno, «que en última instancia, no conseguiría más que un deterioro de imagen». Y añade: «Ya ve el interés que tengo en que me hagan ministro de Hacienda o de lo que sea».
El dirigente centrista estima, de todas formas, que la colaboración con Convergencia es «muy necesaria» para UCD, y muestra su complacencia por el hecho de que el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, «quiera ser un líder catalán con proyección en todo el Estado».
"Supergobernador" de Cataluña
En la entrevista, Martín Villa afirma también que «mi única ambición política es llegar a ser supergobernador de Cataluña (delegado del Gobierno en la comunidad autónoma), pero quien podía hablarme de esto no me ha hablado». Sobre una supuesta oposición de la izquierda a dicho nombramiento, contesta que «no he tenido noticias de eso; pero la izquierda debería enterarse que la única autonomía no es la de las comunidades, sino que el Gobierno también es autónomo para nombrar sus delegados». El dirigente centrista ya había mostrado anteriormente su deseo de ser nombrado para el cargo citado.
Suárez despachará con el Rey
Por otra parte, fuentes competentes han informado a Europa Press, en Palma de Mallorca, que el Rey tiene previsto recibir la semana próxima, en el palacio de Marivent, al presidente del Gobierno. Suárez acudirá a Mallorca poco después de su reincorporación a su despacho en Madrid, que está anunciada para el lunes.Al mismo tiempo, ayer fue convocada la comisión de subsecretarios para celebrar reunión el próximo miércoles, día 27. La convocatoria fue realizada por el ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado, que se incorporó a su despacho el jueves. La convocatoria de la comisión hace suponer que el Consejo de Ministros puede reunirse la semana entrante, probablemente el viernes, que es el día habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.