El déficit municipal alcanzará este año los 7.500 millones
El Ayuntamiento madrileño tendrá a final de este ejercicio un déficit de tesorería cercano a los 7.500 millones de pesetas, a pesar de que el ritmo en la recaudación de impuestos y tasas es más lento de lo esperado. Hasta el momento, sólo se han ingresado 10.800 millones, de los 30.500 millones de pesetas que se esperan obtener al final del año.Esta cantidad, según los técnicos, podría haberse incrementado en otros 4.000 millones de pesetas, en caso de que impuestos municipales, como radicación, basuras o circulación, pudieran cobrarse a todos los contribuyentes. Sin embargo, la falta de datos en las matrículas o la redacción equivocada de muchos de los expedientes impide cobrar en numerosas ocasiones.
«Este año, por ejemplo, casi un 30% de los propietarios de automóviles no han pagado el impuesto de circulación, a pesar de la gran afluencia de público en el período voluntario. El hecho se debe a que los listados para el cobro de este impuesto los tiene Tráfico y están, en muchas ocasiones, equivocados o no están puestos al día», manifestó Joaquín Leguina, concejal responsable de Hacienda.
En el ritmo de recaudación ha influido, asimismo, el retraso sufrido en la aprobación de ordenanzas, tales como la de gastos suntuarios, estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas o restaurantes de cinco tenedores y, en una gran medida, los cobros que tendría que haber hecho el Estado.
Otro de los capítulos que tienen que ser variados para incrementar los ingresos es el de la contribución territorial urbana. Las previsiones municipales eran, a principio de año, obtener por este concepto 4.250 millones de pesetas. Seis meses después, sólo se habían recaudado 1.120 millones, y las previsiones para final de año se han quedado en 2.240 millones de pesetas, lo que, en caso de ser cierto, supondrá para el ayuntamiento perder 2.010 millones de pesetas.
Reducidos los gastos
Los pagos efectuados por la hacienda municipal en los seis primeros meses de este año sólo han cubierto el 26% de los previstos en el presupuesto ordinario. El motivo de que este porcentaje sea tan bajo es explicado por los responsables municipales como lógico, ya que el presupuesto fue aprobado a finales del mes de marzo, por lo que en los primeros meses, al no haber dinero, no se pasaron, al cobro muchas partidas.La mayor parte de los 9.701 millones pagados correspondió a la remuneración del personal municipal, que se llevó 7.239 millones de pesetas; la compra de bienes y servicios supuso unos gastos de 1.825 millones, y el pago de intereses ascendió a 233 millones de pesetas. Los pagos en el capítulo de personal podrían superar este año los cálculos previstos, ya que la solución dada a los trabajadores del servicio de reparto de carnes del matadero municipal, que desapareció hace unos meses, obligó a incrementar el presupuesto en unos cuatrocientos millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.