_
_
_
_
_

Sadat amenaza con dar una lección militar a Gadafi

La situación militar en la frontera egipcio-libia vuelve a causar gran preocupación entre los dirigentes cairotas, hasta tal punto que el presidente Sadat mencionó el pasado lunes la posibilidad de que se produzca una nueva guerra entre los dos países.El jefe de Estado egipcio hizo una severa llamada de atención al coronel Gadafi, y le amenazó con «castigarle» si pretende emprender alguna acción contra Egipto, durante una conferencia de prensa celebrada en Alejandría. Recordó la «expedición de castigo» que realizó Egipto en Libia, en 1977, que consistió en un bombardeo aéreo que duró cuatro días, mientras que se producían graves incidentes militares en la zona fronteriza de los dos países.

El presidente Sadat mostró especial preocupación debido al aumento de armamento soviético en Libia. Según los expertos militares egipcios, Libia dispone en la actualidad de 2.700 carros y de 400 aviones de combate, entre los que figuran Mig 25. Las mismas fuentes indican que se están situando, a lo largo de la frontera, rampas para misiles de largo alcance, lo que representa un peligro mortal para Egipto.

Las declaraciones alarmistas del jefe de Estado egipcio llaman la atención por el contraste con las declaraciones de los últimos meses, generalmente dirigidas a dar una imagen de distensión entre los dos países. El pasado mes de junio, Sadat tuvo que declarar el estado de excepción en la zona fronteriza, debido al recrudecimiento de las tensiones, y en aquella ocasión le quitó importancia al incidente.

La situación es particularmente delicada, a la luz de las declaraciones de diversos medios cairotas, que hablan, por primera vez, de contactos secretos entre la oposición libia y Egipto. Aunque Gadafi ha desmentido oficialmente. el intento de golpe de Estado de Tobruk, la prensa francesa de ayer informó que esta supuesta rebelión habría producido unos cuatrocientos muertos y heridos, e insiste en que se ha declarado el estado de excepción en este país. Informaciones procedentes de El Cairo hacen pensar en una implicación egipcia en esta rebelión militar, ya que el «cerebro» de la operación es, según estas noticias, el jefe de seguridad libio, Shuebi, cuyo paradero actual se desconoce.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_