El siniestro del petrolero español se inició en las instalaciones portuarias
El capitán del petrolero español Campeón, que se incendió el viernes por la tarde en el puerto portugués de Sines, asegura que el accidente en el que perdieron la vida tres de los 37 tripulantes españoles tuvo origen en las instalaciones portuarias.Esta versión del capitán Blas López Achivel contradice las afirmaciones de los funcionarios del puerto, según los cuales, tres explosiones de fuerza creciente se registraron a bordo del petrolero, que quedó inmediatamente envuelto en llamas.
Según estas fuentes portuguesas, una chispa provocada por electricidad estática pudo haber incendiado los gases liberados por los combustibles que se estaban cargando. Sin embargo, y en apoyo a la tesis del oficial español, hay que señalar que el muelle donde se encontraba atracado el Campeón quedó prácticamente destruido. Uno de los dos; portugueses heridos de gravedad en el accidente asegura también haber visto el depósito de carburante del muelle volar por los aires, antes del incendio a bordo del navío.
Habrá que esperar varios días y la conclusión de la investigación oficial para conocer la verdad de los hechos. El incendio a bordo fue dominado esta mañana, doce horas después del accidente.
El desastre se produjo cuando todos los servicios oficiales se encontraban desiertos, con motivo del largo fin de semana. Fue el general Ramalho Eanes, presidente de la República, quien comunicó personalmente a los periodistas las primeras informaciones detalladas acerca del accidente. Los dos tripulantes españoles, cuyos cadáveres han sido encontrados, son José Gómez Caro y Lino Fiuza García. El comandante segundo del barco, José Luis Basatana Pérez, ha desaparecido. Hay también dos portugueses hospitalizados en Lisboa con quemaduras de pronóstico reservado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.