_
_
_
_

37 muertos en el incendio de dos clubes nocturnos de Londres

El incendio que destruyó en la madrugada del sábado dos clubes nocturnos; londinenses, frecuentados mayoritariamente por público hispano, y que causó, según un balance todavía provisional, 37 muertos y veintitrés heridos de diversa consideración, fue provocado intencionadamente, quizá mediante una bomba incendiaria, según las primeras declaraciones de la policía de la capital británica. Anoche no se había identificado aún a ninguna de las víctimas, y es difícil saber si hay ciudadanos españoles entre las mismas, aunque las dos salas de fiesta siniestradas contaban generalmente con numerosos españoles entre sus clientes.

El fuego comenzó a las tres y media de la madrugada de ayer en Denmark Street, un callejón de la popular área de Charing Cross Road, en el West End londinense. Los clubes, denominados El Dandy y Victor's, están situados en el segundo y tercer pisos de un estrecho edificio de tres plantas. Unas cien personas se encontraban dentro del edificio.Repentinamente, y según el testimonio dado por los supervivientes, se produjo una fuerte explosión y las llamas se extendieron rápidamente por los dos clubes y por la escalera del edificio. Algunas personas se lanzaron a la calle por las ventanas; otras intentaron salir por la puerta principal, pero ésta estaba cerrada y fue imposible abrirla. Algunos lograron escapar por una puerta trasera.

El jefe de bomberos que intervino en la extinción del incendio declaró que había visto muchos siniestros en su vida, pero nunca tantos cuerpos calcinados apiñados junto a una salida. «Se ve que estaban intentando forzar la puerta, pero el fuego fue más rápido que ellos», dijo.

La mayoría de los supervivientes coincide en declarar que oyeron una explosión similar a la que podría haber causado un cóctel molotov. Otros aseguran que vieron huir a dos hombres jóvenes unos segundos antes de que se declarase el incendio. El dueño de un restaurante vecino dio la alarma al advertir el fuego e intentó, desde el exterior, abrir la puerta principal del edificio. Su esfuerzo fue inútil, y, según declaró después, pudo oír cómo las personas atrapadas en el interior del club gritaban: «Nos quemamos, nos quemamos».

Cuatro horas después, cuando los bomberos lograron dominar el incendio y penetraron en el edificio encontraron un espectáculo dantesco. Pilas de cuerpos calcinados junto a la puerta, y como estremecedor testimonio de la velocidad con que se extendieron las llamas hallaron un cadáver, totalmente calcinado, que todavía tenía en una mesa, que no ardió, la mano con la que estaba agarrando su bebida.

Entre las hipótesis que circulaban anoche por la capital británica como posibles motivos en caso de siniestro intencionado, destacaba la de un «ajuste de cuentas» entre propietarios de clubes nocturnos. Mucha menos credibilidad ofrecían otras tesis, como la de un atentado político contra exiliados latinoamericanos o la de un «amante decepcionado», que habría colocado, por celos, la bomba incendiaria.

El detective jefe de Scotland Yard que dirige las investigaciones, Geoff Chambers, dijo anoche en una conferencia de prensa que está investigando el hecho como «asesinato» únicamente por la forma tan rápida como se propagó el fuego.

Pasa a página 3

Una bomba incendiaria, posible causa del fuego en dos clubes frecuentados por hispanos

Viene de primera página

Si se confirman las sospechas de que el incendio fue provocado intencionadamente, se trataría del «asesinato colectivo» de mayor entidad nunca cometido en Gran Bretaña. Scotland Yard no quiso hacer ayer ningún tipo de declaraciones sobre la reputación de los dos locales, pero al parecer se han registrado por esa zona varias redadas policiales, por asuntos de tráfico de drogas y de inmigración clandestina.

Los dos clubes eran frecuentados principalmente por latinoamericanos y españoles. En uno de ellos se celebraba una fiesta colombiana todos los viernes por la noche. El ambiente de los dos locales era de pura diversión, sin ninguna conexión política. Uno de los dos carecía incluso de licencia para despachar bebidas alcohólicas.

Según un despacho de la agencia Efe, miembros de la colonia, colombiana en Londres manifestaron que «todo el mundo sabía de la posibilidad de obtener drogas en el local» y que «hay ciertas envidias y rivalidades en torno al tráfico de estupefacientes».

La explosión que originó el fuego se produjo en el local denominado El Dandy, que la policía identifica como el «club suramericano», y que es propiedad de un ciudadano colombiano. El otro local, situado en el mismo inmueble, es propiedad de un español, que al parecer se llama Víctor González.

Las dimensiones de los dos locales eran muy reducidas y en el del piso en que se produjo la explosión acostumbraban a reunirse entre cuarenta y cincuenta personas todas las noches; algunas más en la víspera de fin de semana.

Entre las víctimas puede haber ciudadanos españoles, pero la identificación de los cadáveres va a ser una ardua tarea, y la policía indicó anoche que no habrá datos fidedignos hasta por los menos dentro de veinticuatro horas, es decir, hasta la noche del domingo. Los heridos se encuentran internados en los hospitales de Middlessex y University College, cercanos al área de Charing Cross Road.

Mientras se espera un anuncio oficial sobre las causas del siniestro, la hipótesis de que una bomba incendiaria originó el fuego no puede descartarse. Luis Jaramillo, un superviviente de veintiséis años; y nacionalidad colombiana, declaró a la policía que se produjo una fuerte explosión antes del incendio, y que entre los clientes de los locales había españoles, colombianos, mexicanos y brasileños. «Fue una bomba», aseguró Jaramillo, quien salvó su vida arrojándose por una ventana del local.

Una década trágica

Los incendios en clubes noctui nos y salas de fiestas han dejado un trágico saldo de víctimas en los últimos diez años, y, según una recopilación hecha por la agencia France Presse, los más importantes fueron:

- 1 de noviembre de 1970, 146 muertos en un baile de Isere, Francia.

- 3 de noviembre de 1974, 88 muertos en un nigh-club de Seúl (Corea del Sur).

- 1 de enero de 1976, dieciséis muertos en un club de Bélgica.

- 24 de octubre de 1976, veinticinco muertos en un nigh-club del Brox, Nueva York.

- 28 de mayo de 1977, 161 muertos en un club de Kentucky (EE UU).

- 9 de junio de 1977, 42 muertos en un night-club de Abidjan (Costa de Marfil).

- 1 de enero de 1980,44 muertos en una discoteca de Quebec, Canadá.

- 5 de junio de 1980, catorce muertos en una boite de México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_