Sadat propone una nueva reunión tripartita con Estados Unidos e Israel
El presidente egipcio Anuar el Sadat propuso mantener una nueva reunión cumbre tripartita entre él, el presidente Jimmy Carter, y el primer ministro israelí, Menájem Beguin, en el mensaje que envió ayer al dirigente judío.
Según la carta de Sadat, en contestación a otra de Beguin, el presidente egipcio desea la cumbre «para cuando Carter esté libre de ocupaciones» y «debe basarse en resolver las cuestiones en litigio entre Egipto e Israel, antes que éstas se degraden».El embajador de Egipto en Tel Aviv, Saad Mortada, entregó la carta al ministro judío de Exteriores, Isaac Shamir. El diplomático afirmó que «por ah ora las condiciones no son favorables a un acuerdo entre El Cairo y Tel Aviv, aunque Egipto está dispuesto en todo momento a aceptar cualquier iniciativa pacífica, siempre y cuando ésta no se aparte del acuerdo de Camp David».
Por otra parte, fuerzas israelíes desembarcaron en la noche del pasado jueves al sur de la ciudad libanesa de Sidon, interceptando dos vehículos palestinos, En la operación, según los israelíes , murió un fedayín y resultaron heridos otros tres.
La operación, calificada por los palestinos de fracaso, puesto que sus tropas rechazaron el desembarco, constituyó para el general Eitán, jefe del Alto Estado Mayor judío, un éxito en el propósito de desarticular varios nudos de comunicaciones en el sur libanés.
Simultáneamente a esta operación, fuentes militares israelíes informaron que se habían llevado a cabo operaciones de desembarco similares al norte de Tiro, «con el propósito de impedir ataques contra Israel».
Las informaciones militares judías comentaron que varios palestinos fueron muertos en Tiro y varios equipos destruidos. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Líbano difundió ayer un comunicado condenando las incursiones israelíes «como actos de violencia».
Nuevos asentamientos
Asimismo, ayer se informó en Tel Aviv, que en los próximos días se establecerán tres nuevos asentamientos judíos en territorio de Cisjordania.Los tres nuevos enclaves forman parte de,un programa gubernamental de colonias en Cisjordania de diez enclaves. Un portavoz del Ministerio de Agricultura afirmó que el Gobierno de Beguin «está decidido a culminar su programa de diez nuevos asentamientos en Cisjordania».
En relación con las declaraciones del príncipe heredero de Arabia Saudí, Fahd, de emprender una «guerra santa» para la liberación de Jerusalén, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, David Passage, aseguró ayer que convenía minimizar la amenaza del dirigente saudí, especificando que éste en ningún momento ha desestimado el recurso diplomático para resolver el problema de Oriente Próximo.
Por su parte, un comentario del periódico oficial egipcio Al Ahram explicó ayer que no comprendía del todo la pretensión del príncipe saudí de emprender una eventual guerra para la «liberación» de Jerusalén, cuando existen todavía cauces pacíficos para resolver el conflicto.
Finalmente, fuentes oficiales norteamericanas informaron que su embajador volante para Oriente Próximo, Sol Linowitz, está planeando un viaje a esta región para mantener conversacíones con Sadat y Beguin y buscar una solución al conflicto planteado entre los dos países, que junto a EE UU suscribieron el acuerdo de Camp David, sobre la capital de Jerusalén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.