Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid podría contar con mujeres en las patrullas de vigilancia nocturna

Madrid podría contar, en un futuro próximo, con algunas mujeres entre los miembros de la patrulla especial nocturna, que desde hace algún tiempo sustituyó oficialmente a los serenos, aunque muchos de éstos siguieron ejerciendo su función. Seis mujeres voluntarias se han presentado a los cursillos preparatorios para formar parte de este cuerpo especializado que trata de dar tranquilidad a la vida nocturna madrileña.

Aunque para conseguir integrar el servicio de patrullas nocturnas se necesita superar una serie de pruebas, al ser convocado el cursillo se pasó notificación a los diferentes departamentos municipales por si algún empleado del ayuntamiento, especialmente los integrantes de las agrupaciones de Policía Municipal, tenía interés en participar en las mismas. Al finalizar el plazo de recogida de solicitudes se comprobó que unas cuantas iban firmadas por mujeres.Para confirmar este extremo, EL PAÍS estableció contacto con diversos organismos del ayuntamiento, pero en ninguno se respondió de forma afirmativa. En unos carecían de información. En otros no estaban autorizados a facilitarla. Sin embargo, la noticia surgió a través de un portavoz autorizado de la Casa de la Villa, el tercer teniente de alcalde.

Los cursillos se enmarcan dentro de las convocatorias hechas por el ayuntamiento para la realización de oposiciones a sargentos de la Policía Municipal, agentes del mismo cuerpo para las agrupaciones masculinas y agentes para las femeninas. Hasta el momento se han celebrado las convocatorias restringidas para los integrantes del cuerpo. Los cursillos para pasar a formar parte de las patrullas nocturnas aún no tienen fecha de comienzo, aunque se cree que se iniciarán en el mes de septiembre, cuando se reanude la normalidad en la vida municipal. Los que participen en los cursos habrán de superar pruebas culturales, de intervención, de constitución y físicas.

El Ayuntamiento de Madrid quiere dotar a todos los distritos de la ciudad de vigilantes nocturnos. Hasta el momento, existen equipos de esta índole en doce distritos. En cada uno de ellos recorren las calles diez parejas de a pie. Estas diez parejas están apoyadas por otras patrullas motorizadas, que acuden a sus llamadas. Ahora, la corporación desea completar la vigilancia en todos los puntos de Madrid y organizar los diferentes tipos de patrullas en los seis distritos restantes. En alguno de éstos puede haber agentes nocturnos femeninos, aunque fuentes de la Casa de la Villa aseguraron que existen muchos aspirantes por plaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 1980

Más información

  • Seis voluntarias han solicitado participar en los cursillos