El ayuntamiento abrirá cuatro nuevas bibliotecas
Cuatro nuevas bibliotecas populares serán abiertas al público en los próximos meses, según un proyecto del Ayuntamiento de Madrid, «debido a las urgentes necesidades que tiene planteadas la capital, en la actualidad, en esta materia », manifestó a este periódico Enrique Moral, delegado de Cultura de la corporación municipal.La apertura de las citadas bibliotecas comenzará en el mes de septiembre, y las primeras en inaugurarse serán las de Villaverde y Canillejas. Esta última, aunque funciona ya manteniendo el servicio de préstamos, está cerrada al público. Las otras dos previstas se abrirán, para noviembre, en alguno de estos cuatro barrios: Moratalaz, Ventas, Moncloa o Carabanchel, aunque todavía no se ha fijado el lugar de su ubicación.
De todas formas, la situación de las bibliotecas madrileñas es desastrosa, pues para casi cuatro millones de usuarios, entre estudiantes de básica, bachillerato y universidad, únicamente existen diecisiete populares y tres del ayuntamiento, lo que es completamente insuficiente.
El índice de apertura de bibliotecas no ha seguido al continuo incremento de la población, pues en 1931, durante la II República, ya estaban abiertas en Madrid siete bibliotecas, cuando había 1.137.000 habitantes.
Los proyectos municipales, en este sentido, son la creación de bibliotecas en seis polideportivos, con libros relacionados con el deporte, así como la implantación de salas infantiles de lectura sin vigilancia y totalmente gratuitas.
La falta de presupuesto es el gran obstáculo, aunque Enrique Moral añade que «la falta de personal constituye también uno de los más graves problemas a la hora de abrir una sala de lectura».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.