Los choques armados marcaron la segunda jornada de huelga general en El Salvador
Intensos choques armados se registraron a primeras horas de la mañana de ayer, en la segunda jornada de la huelga general convocada por el Frente Democrático Revolucionario (FDR), que agrupa a las principales organizaciones de la izquierda moderada y radical salvadoreña. Se carece de datos sobre las víctimas registradas en estos enfrentamientos, aunque ya el primer día de huelga ha producido un centenar de muertes.Los primeros enfrentamientos de esta segunda jornada de huelga se produjeron en los barrios del noroeste de la capital. Manifestantes y fuerzas de seguridad se enfrentaron a tiros en varios distritos de San Salvador.
Las versiones sobre el alcance de la huelga general son contradictorias. Mientras el Gobierno y los empresarios aseguraban que la gran mayoría de las factorías habían abierto sus puertas y que el comercio y los transportes funcionaron casi con absoluta normalidad, los promotores de la huelga declaraban por su parte que muchas industrias habían cerrado por la ausencia de los trabajadores, que la afluencia de compradores a los comercios había disminuido sensiblemente
Según versiones no confirmadas, los enfrentamientos más sangrientos se habían producido precisamente entre campesinos y fuerzas de seguridad. El número de muertos en la capital fue de 33 en la primera jornada de huelga, mientras que diversas fuentes aseguraban que otras setenta personas habían perecido a manos del Ejército en otras zonas del país.
Mientras la izquierda trataba de demostrar el éxito relativo de su iniciativa huelguística, la Junta gobernante organizaba un recorrido folklórico por los principales mercados y zonas comerciales de San Salvador, para poner de manifiesto el fracaso de la convocatoria. El coronel Jaime Abdul Gutiérrez y los democristianos Napoleón Duarte y Antonio Morales se hicieron acompañar de mariachis en su recorrido por las arterias más céntricas de la capital, mientras centenares de soldados y fuerzas de seguridad patrullaban por las cercanías con apoyo de tanquetas y otros vehículos militares.
Los grupos izquierdistas prefirieron mientras tanto actuar en los barrios periféricos de la capital y en las zonas campesinas.
El centenar de muertos registrado durante el primer día de la huelga eleva ya a 375 el número de personas fallecidas en el transcurso de las tres últimas semanas, uno de los saldos más trágicos de los últimos meses. No obstante, el relativo fracaso de la huelga general puede implicar una pérdida de apoyo internacional para el Frente Democrático Revolucionario, que con esta acción trataba precisamente de demostrar a la opinión exterior el apoyo popular que asegura tener y que le señala como una fuerza a tener en cuenta en cualquier solución para la crisis salvadoreña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.