UCD pierde votantes en favor de Clavero
Unión de Centro Democrático en Andalucía ha bajado un total de diez puntos, que, a su vez, ha recuperado el proyecto -hasta ahora inexistente- de Manuel Clavero, de crear un partido nacionalista de centro, según un sondeo de ICSA-Gallup en las ocho provincias andaluzas, durante los meses de mayo y junio, al que tuvo acceso EL PAÍS.Según el citado muestreo, realizado con posterioridad al referéndum autonómico andaluz, el Partido Socialista de Andalucía sube tres puntos, el Partido Socialista Obrero Español, 1,5 puntos, y Coalición Democrática, algunas décimas. Baja un punto el Partido Comunista de España.
En las últimas elecciones generales, UCD contó con el apoyo de un 33,55% del electorado; el PSOE, un 34,04%; el PCE, un 12,33%, y el PSA, un 9,48%.
La muestra, realizada sobre la base de cuatrocientas encuestas, refleja la opinión de los andaluces sobre quienes son los líderes en los que depositan mayor confianza, por el siguiente orden: Rafael Escuredo (presidente de la Junta de Andalucía), Felipe González (PSOE), Manuel Clavero, Rojas Marcos (PSA), Adolfo Suárez (UCD), Fraga (AP), Fernando Soto (PCE) e Isidoro Moreno (PTE).
Entre los votantes de UCD, según el sondeo, los mayores de cincuenta años siguen manteniéndose fieles a ese partido. Los menores de esa edad, en un gran porcentaje, se inclinan por el proyecto de Clavero.
En opinión de distintos observadores, la encuesta tiene dos conclusiones significativas: «la pérdida de apoyo a UCD y la confianza que parece gozar Manuel Clavero de un amplio sector de los votantes a su anterior partido».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.