Inversiones de 282 millones de pesetas en la minería leonesa
El Consejo General de Castilla y León y el Instituto Geológico y Minero (Igme) firmaron, a finales del pasado mes de julio, un convenio-marco de asistencia técnica por el que ambos organismos se comprometen a invertir 282 millones de pesetas en estudios y trabajos de carácter hidrogeológico y minero en las nueve provincias del área.El convenio, dado a conocer ayer en León por el consejero y diputado de UCD Baudilio Tomé Robla, fija en 55 millones la aportación financiera del consejo y en 227 millones la del Igme, a los que se añade una tercera partida, de casi cincuenta millones, correspondientes a proyectos costeados al margen del convenio.
Entre los trabajos de carácter hidrogeológico figuran varios estudios sobre posibilidades de captación, calidad química y aprovechamiento de corriente s subterráneas en toda la región, así como sobre la situación actual de los sistemas de abastecimiento de agua a los 110 municipios ubicados dentro del gran área de expansión industrial de Castilla y León.
Prospección en El Bierzo
El grueso de la inversión, sin embargo, se destinará a trabajos de prospección y estudio de recursos mineros, fundamentalmente en la comarca leonesa de El Bierzo, donde el coste de los trabajos del Igme se situará por encima de los 150 millones de pesetas. Estos corresponden a sondeos y prospecciones en el alto Bierzo, áreas de Fabero y Matarrosa y zona de Torrebembibre, todas ellas con grandes reservas de antracita y hulla. Paralelamente se invertirán otros 41 millones de pesetas en estudios sobre la viabilidad de las explotaciones mineras a cielo abierto, actualización de los inventarios de yacimientos de rocas industriales en las provincias de Zamora y Salamanca, investigaciones sobre posibles yacimientos de estaño, wolframio y manganeso, y preparación de futuros estudios del Igme.
Oficialmente, las inversiones previstas en el primer convenio-marco deberán realizarse antes del 30 de noviembre, sí bien este plazo podría ser prorrogado hasta mediados de 1981, debido al retraso con que han sido programadas. Para futuros convenios -todos de carácter anual- se rnantendrá la fecha tope del 30 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.