_
_
_
_

Detenido un importante distribuidor de heroína e incautadas 80.000 dosis

La detención de un joven matrimonio, después de casi un año de intensas pesquisas, ha supuesto la eliminación de «una de las mayores fuentes de aprovisionamiento de heroína en Madrid», según calificación de la propia policía. La operación policial ha permitido el decomiso de 80.000 dosis de dicha droga, una de las que alcanzan mayor precio en el mercado clandestino y también una de las más temidas por sus efectos. Una vez adulterada, la heroína ha llegado a venderse al precios de unas 20.000 pesetas el gramo, con lo que el alijo aprehendido habría tenido un precio final próximo a los dos cientos millones de pesetas.

Enrique Berdote Orgaz, de veintisiete años, de cuya detención, que fue practicada el pasado 28 de julio, la policía ha informado ayer, era presuntamente responsable del abastecimiento de zonas como la de San Blas, la Concepción, Vallecas. Su mujer, María Teresa Rodríguez, también ha sido arrestada, dentro del mismo turno de desarticulación de la red de traficantes.La policía explica que la heroína, vendida en estado de gran pureza en las centrales de barrio, era sucesivamente adulterada por la cadena de intermediarios antes de ser vendida a los consumidores. En la trama de abastecimiento a Madrid Berdote es calificado como «uno de los más peligrosos puntales».

Poco antes de su detención, Berdote había viajado a Amsterdam para comprar droga. Después de su traslado clandestino a España, la heroína era depositada en su propio domicilio, a la espera de la venta. En esta ocasión, los agentes incautaron 1. 122 gramos de sustancia de un alto grado de pureza. Según cálculos estimativos, esta cantidad habría podido convertirse en unos diez kilos de heroína, previamente tratada con adulterantes.

La identificación y localización de Enrique Berdote ha sido muy ardua, «dadas las formas de actuar y las excesivas precauciones de los traficantes», según precisa la policía. En todo caso, ya ha sido hecho un cálculo de efectos de la droga decomisada: un heroinómano suele inyectarse fracciones del orden de 1/8 de gramo, lo que implica que el alijo equivaldría finalmente a unas 80.000 dosis, que habrían sido distribuidas, a través de los canales de San Blas, la Concepción y Vallecas, en el resto de los puntos de consumo en Madrid capital y en los pueblos de la periferia.

Golpe a los intermediarios

En los círculos habitualmente dedicados a la lucha contra la droga se concede una extraordinaria importancia a la heroína, tanto por sus efectos en las personas como por el valor comercial de la sustancia. El hecho de que un gramo de droga adulterada pueda llegar a venderse por 20.000 pesetas hace rentable el tráfico de una cantidad relativamente pequeña, y ello dificulta las tareas de localización de los alijos.En el primer semestre del año sólo habían podido ser aprehendidos otros,dos kilos de heroína en todo el territorio nacional, es decir, apenas el doble del depósito incautado a Enrique Berdote y María Teresa Rodríguez.

En cambio, habrían sido incautados, también en toda España y en el mismo período de tiempo, veintiún kilos de cocaína, 4,5 toneladas de hachís, 1.513 dosis de LSD, 20.000 píldoras de productos sicotrópicos y 6.750 centímetros cúbicos de morfina, casi toda robada en farmacias. La policía ha logrado detener a 3.058 traficantes, en número descendente según esta serie de capitales: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Las Palmas, Valencia, Algeciras y Ceuta. Otras 1.386 personas han sido detenidas por tenencia ilícita de alguna de estas sustancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_