_
_
_
_

Los socialistas cántabros intentan salir de su crisis con un congreso en septiembre

El comité regional del Partido Socialista de Cantabria-PSOE es partidario de la celebración de un congreso extraordinario, para finales de septiembre, en el que se intentará encontrar solución a la crisis planteada en el partido por la dimisión, en días pasados, de la secretaria general, Pilar Quintanal, y cuatro miembros más de la ejecutiva socialista. A la situación creada por estas dimisiones se unen ahora las discrepancias existentes entre los concejales del Ayuntamiento de Santander y la secretaría municipal del PSC-PSOE, en torno a la política a llevar en la corporación santanderina.La decisión de celebrar un congreso extraordinario de los socialistas cántabros fue tomada tras consultar a la secretaría federal de organización, y en razón de la trascendencia política de las secretarías dimitidas. Aunque se descarta que el grupo cercano a la ex secretaria general presente candidatura, existen muchas posibilidades de que el sector crítico, mayoritario en la dirección de UGT, plantee una alternativa al equipo del diputado Jaime Blanco. La situación cambiaría notablemente en el caso de que, como se viene afirmando en las últimas semanas, se levanten las sanciones impuestas el verano pasado, y que afectaron, además de al citado diputado, a los más significados y prestigiados líderes del sector critíco.

De hecho, puede afirmarse que los preparativos del congreso ya se han iniciado, tomando como campo el Ayuntamiento de Santander. La decisión de la secretaría municipal del PSC-PSOE de abandonar la presidencia de tres comisiones (personal, contratación y servicios sociales), así como la del consejo de administración de la sociedad municipalizada de transportes urbanos (EMTU), aunque acatada, no ha sido aceptada de buen grado por algunos concejales socialistas.

Disidentes quieren formar un nuevo partido

La denominada Coordinadora Socialista, formada por disidentes del PSOE, en su mayoría expulsados del partido, trabaja actualmente en el lanzamiento de un nuevo partido socialista, según infornó a Europa Press Luis Alonso Novo, uno de los miembros de dicha coordinadora. Este movimiento está presidido por el diputado Andrés Fernández.

Este estaba sancionado como militante del PSOE cuando, al fallecer Baldomero Lozano, le fue adjudicado un escaño de León por corrimiento de la lista. El PSOE intentó que renunciase, pero no lo consiguió, y Fernández se integró en el Grupo Mixto del Congreso. La sanción se debía a presunta manipulación en las elecciones municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_