Segunda reunión sobre las normas electorales sindicales entre el subsecretario de Trabajo y UGT
El subsecretario de Trabajo, José Miguel Prados Terriente, recibió ayer, durante dos horas, a representantes de Unión General de Trabajadores (UGT), quienes le entregaron por escrito la postura de este sindicato ante las normas electorales elaboradas por el IMAC y que ya le fue expuesta en una anterior reunión, según informa Europa Press.Con esta entrevista, el subsecretario de Trabajo ha iniciado una segunda ronda de conversaciones con los sindicatos CC OO, UGT y USO y representantes de la patronal CEOE sobre las citadas normas.
El próximo día 19, el señor Prados Terriente entregará al ministro de Trabajo el resultado de estos contactos, que servirá para la elaboración definitiva de las normas electorales, las cuales serán aprobadas en Consejo de Ministros durante el próximo septiembre.
A la reunión de ayer asistieron los miembros de la ejecutiva de UGT José Luis Corcuera, Paulino Barrabes y Juan Mazarrasa, y el asesor jurídico del sindicato Armando Caro.
Al final de la entrevista, José Luis Corcuera señaló que «el principal deseo de UGT es que las normas contenidas en la ley electoral garanticen el desarrollo democrático de las elecciones y que clarifiquen el mapa sindical del país, para no tener que asistir al bochornoso espectáculo de las elecciones de 1978».
En síntesis, la postura definitiva de UGT expuesta al subsecretario de Trabajo es la siguiente.
No existirían inconvenientes en que las elecciones celebradas antes de la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se realizaran de nuevo, ya que nos encontramos ante una normativa que otorga unas atribuciones distintas a los delegados.
Sería cuestión de hacer tabla rasa y generalizar las elecciones.
El acuerdo entre Comisiones Obreras y UGT ya expresaba esta necesidad.
En caso de que no sea así, debe quedar claro qué delegados han resultado elegidos antes del Estatuto y quiénes lo han sido posteriormente.
No será posible realizar ningún trasvase de delegados, tanto en listas abiertas como cerradas.
Los trabajadores contratados a tiempo parcial y considerados como eventuales deben tener derecho a participar en las elecciones.
Los funcionarios de la Administración pública tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores y deben verse afectados también por la normativa electoral.
La empresa no debe intervenir en la convocatoria de las elecciones sindicales.
Esta figura debe desaparecer de las normas.
Finalmente, José Luis Corcuera precisó que también han realizado algunas modificaciones técnicas, con el único fin de mejorar el texto de las normas elaboradas por el IMAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.