_
_
_
_

Eventual mediación de Rumanía en Oriente Próximo

El diario hebreo Yedohi Ahronot reveló ayer una nueva iniciativa mediadora para el conflicto de Oriente Próximo, emprendida por el presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, tendente a lograr que israelíes y egipcios regresen a la mesa de negociaciones.Según el rotativo israelí, que cita como fuente al «gran rabino» rumano, doctor Moshe Rosen, Ceaucescu ha solicitado ayuda a las organizaciones judías del mundo y aspira a organizar un encuentro entre el primer ministro israelí, Menájem Beguin, y el presidente egipcio, Anuar el Sadat. El proyecto del presidente rumano ha recibido el apoyo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aunque ésta ha incluido en él ciertas reservas.

La semana pasada, la prensa libanesa también se había hecho eco de una posible misión mediadora rumana, que consistiría en encontrar una solución pacífica al conflicto de Oriente Próximo, basada en la resolución 242 de la ONU, previa introducción de una enmienda relativa a los derechos del pueblo palestino.

Por otra parte, Estados Unidos confía en que las negociaciones sobre autonomía palestina se reanudarán antes de que acabe el mes, y en este sentido esperan la próxima llegada de Sol Linowitz, embajador especial para Oriente Próximo, a Egipto para participar en estas negociaciones. Sin embargo, el propio Departamento de Estado norteamericano subraya que hasta el momento no hay ninguna fecha fijada para el viaje del jefe de la delegación de EE UU en estas negociaciones, suspendidas a petición de El Cairo, pero que en principio deberían reemprenderse a lo largo de este mes. Los responsables del Departamento de Estado reconocen que las perspectivas de cara al nuevo inicio de conversaciones americano - egipcio - ísraelíes son poco alentadoras, particularmente después de la respuesta que ha dado el primer ministro israelí, Menájem Beguin, al presidente Anuar el Sadat, a raíz de que éste pidiera explicaciones a Israel sobre la capitalidad de Jerusalén. Beguin ha reafirmado una vez más que Jerusalén reunificada será la capital de Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_