_
_
_
_

Nueva pregunta socialista sobre las pensiones de los ex ministros

El diputado socialista Enrique Barón ha vuelto a dirigir una pregunta al Gobierno en relación con las pensiones que perciben los ex ministros del Gobierno español y asimilados al cargo, según han informado a Europa Press fuentes del Grupo parlamentario Socialista del Congreso.El señor Barón ya realizó una primera pregunta sobre este tema en mayo pasado, pero el ministro de Hacienda no pudo ofrecer entonces una respuesta completa, aunque se comprometió a facilitar los datos pedidos por el diputado.

Ahora, nuevamente, el señor Barón ha vuelto a insistir sobre el tema y ha pedido detalles al Gobierno sobre las 260 personas que perciben prestaciones de este tipo, y que se facilite una relación nominal de dichas personas.

Enrique Barón preguntó, en su primera interpelación al Gobierno, cuántas personas quedaron afectadas por una ley de 29 de diciembre de 1979, relacionada con las pensiones que perciben los altos cargos cesados, y qué ahorro supuso para el Presupuesto General del Estado la aplicación de dicha ley, que pretendía reducir el dinero que se otorgaba a estos pensionistas, en base a declarar incompatible la pensión con otros sueldos oficiales que percibieran por ocupar altos cargos en entidades estatales.

En su respuesta a esta primera pregunta, el Ministerio de Hacienda indicó que la retribución anual en favor de cada ex ministro de los que han cesado en 1980, seis en total, era de 973.571 pesetas, y que el máximo anual abonable al conjunto de los mismos es de 5.841.426 pesetas.

El incremento asignado a las pensiones para 1980, respecto de 1979, está cifrado en un 6%, y, por tanto, el ahorro máximo posible será de casi diez millones de pesetas, de los 166.600.000 pesetas que se abonan por todas las pensiones devengadas por los 260 cargos que las cobran. Este ahorro supondrá el 0,005% del gasto por clases pasivas en 1980, y un 0,007% del gasto por idéntico concepto en 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_