Comunistas y centristas catalanes creen posible un pacto UCD-CDC
Antoni Gutiérrez, secretario general del PSUC (comunistas catalanes), y Eduardo Punset, portavoz de Centristas-UCD en el Parlamento de Cataluña, han coincidido en señalar las posibilidades de que Convergencia de Cataluña (CDC) formalice un pacto a nivel estatal con UCD. En sendas declaraciones a la prensa catalana, Gutiérrez se muestra crítico hacia la actitud de CDC, mientras Punset señala las afinidades entre ambos partidos.Gutiérrez declaró a la Hoja del Lunes de Barcelona: «Creo que es muy probable la entrada de Convergencia en el Gobierno del Estado, aunque cabría la posibilidad de que CDC ofreciese su apoyo incondicional a Suárez desde fuera del Gobierno. Esto le permitiría disimular un poco más hasta qué punto su política está comprometida con la de UCD, pero tengo la impresión de que el señor Suárez quiere asegurarse a fondo la colaboración directa de CDC, e indirecta del PNV y el PSA».
En las mismas declaraciones, Gutiérrez se muestra muy crítico hacia la labor del líder de CDC y presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, a quien acusa de marginar a las clases populares y alinearse con los centristas, anteponiendo los intereses del sector social que representa a los intereses nacionales de Cataluña.
Razones para un pacto político
Por su parte, Eduardo Punset cree que el pacto entre UCD y CDC es posible por tres razones, la primera de ellas, que entre ambos partidos hay una afinidad no sólo por lo que respecta al modelo de sociedad que defienden, sino también de tipo histórico. «Aunque con orígenes diferentes», señala Punset, «el futuro de los dos partidos responde a un intento de estructurar un partido de centro amplio, con un ala derecha y otra reformista, una a nivel de Estado y otra en Cataluña».La segunda razón es que «hay antecedentes de colaboración en el Parlamento de Cataluña, y eso ha funcionado». La tercera razón es que «se trata de dos fuerzas que no son excluyentes, muy abiertas al diálogo y que tienen una tradición democrática, y las dos tienen buenas relaciones con los partidos a su izquierda».
Añade Punset que CDC necesita los dieciocho escaños centristas en el Parlamento catalán, e indica que «es lógico que Suárez quiera conseguir un acuerdo con CDC», aunque «puede ser que interese más a CDC, en el sentido de que Suárez podría buscar opciones como, por ejemplo, la gran coalición con los socialistas, que una parte de UCD quisiera que se estructurase».
No obstante, señala el portavoz centrista que «el PSOE no aceptaría una política de coalición con UCD, porque considera que el consenso, sin estar en el Gobierno, le es perjudicial. Nada más aceptaría entrando en el Gobierno, y eso es lo que UCD evitará».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.