_
_
_
_
CANARIAS

UCD aspira a controlar la alcaldía de Las Palmas

«UCD aspira a conseguir la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria», declaró ayer el diputado y presidente provincial de UCD de Las Palmas, Lorenzo Olarte, al término de una reunión urgente del comité provincial centrista, donde se analizó la situación creada en el ayuntamiento de esta capital tras la dimisión del alcalde de la Unión del Pueblo Canario Manuel Bermejo. «Ese es nuestro objetivo, pese a la difícil situación en que se encuentra la ciudad por el nefasto gobierno de la izquierda, y así como a lo adverso de gobernar en minoría», añadió Olarte.

En esta reunión estuvo presente, al menos en su inicio, el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, que se encuentra en Gran Canaria con motivo de actuar como mantenedor en los cuartos juegos florales que se celebraron anoche en la localidad de Santa María de Guía. Asimismo, se contó con la presencia de los concejales centristas de la corporación capitalina, encabezados por el senador por esta isla, Rafael Martín, y, a su vez, portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Las Palmas.El señor Olarte mostró sin reservas la satisfacción por el éxito de la reciente moción de censura presentada por su partido contra el alcalde Bermejo, censura, que, según él, ha hecho suya todo el pueblo de Las Palmas. «Pese a contar con sólo catorce concejalías, de las veintinueve que conforman la corporación municipal, estamos obligados a velar por los intereses de la ciudad, la cual, como he dicho, debido a la negativa actuación de la coalición de izquierda, presenta un estado desastroso».

En relación con la dimisión de Manuel Bermejo, Olarte indicó que era censurable, asimismo, la salida del ayuntamiento «por la puerta falsa, tan poco airosa y democrática».

Mientras, las fuerzas de la izquierda presentes en la corporación, UPC, PSOE y asociación de vecinos, proseguirán mañana, lunes, sus negociaciones de cara a alcanzar un nuevo pacto municipal, circunstancia que en medios políticos locales se considera como muy dificil, pero no imposible. Tanto la UPC como el PSOE intentan por todos los medios que sus cabezas de lista sean nominados para la alcaldía. El socialista Juan Rodríguez Doreste no descarta, en última instancia, un pacto con UCD, caso de no llegar a acuerdos definitivos con la Unión del Pueblo Canario. «A ese pacto se intentará llegar in extremis después de agotadas las posibilidades de negociación con nuestros compañeros de izquierda».

Para mañana, lunes, o tal vez el martes, el alcalde en funciones de la UPC, Francisco Zumaquero, convocará un pleno extraordinario para dar cuenta de la dimisión de Manuel Bermejo y de los cambios efectuados por éste antes de su partida.

Multas del gobierno civil a manifestantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gobernador civil de Tenerife impondrá multas de 100.000 pesetas a cada una de las organizaciones políticas y sindicales organizadoras de la manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife en protesta por la muerte de la joven Belén María Sanchez de Ojeda en el puerto de Las Palmas y en apoyo de los estribadores canarios, segúninforma Efe.Según informaron fuentes del gobierno civil, las sanciones se deben a que durante la manifestación se dieron gritos de "independencia y autodeterminación", al tiempo que se profirieron insultos contra las fuerzas del Orden Público y el gobernador, Jesus Javier Rebollo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_