La CSUT tratará la normativa electoral con el subsecretario de Trabajo
La CSUT ha pedido una entrevista con el subsecretario de Trabajo, señor Prados Terriente, para exponerle sus puntos de vista acerca de la normativa sobre la convocatoria, de elecciones sindicales, elaborada por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC).Esta entrevista se efectuará durante la próxima semana.
La CSUT, según un comunicado de esta central, «considera que el primer atentado a la democracia obrera y a las facultades de los delegados se dio con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, en el que se eliminaron prácticamente las competencias y cometidos de los comités, poniendo grandes obstáculos a la información veraz y a la realización de asambleas».
En cuanto a la normativa del Ministerio de Trabajo sobre convocatoria de elecciones sindicales, la CSUT estima, tras una primera valoración, que «la primera restricción a la democracia se da en la próxima convocatoria, ya que responde a una decisión tomada desde los aparatos sindicales burocráticos, que suplantan a los trabajadores, sin dejarle, margen alguno de decisión, impidiendo que se vaya imponiendo en la práctica algo tan básico y democrático como el derecho a que los trabajadores de cada empresa celebren elecciones sindicales cuando lo deseen».
La CSUT califica de injerencia en la soberanía de los trabajadores «la intromisión de los empresarios, tomando parte en la fijación de las fechas de elecciones».
"En este anteproyecto", según la CSUT, «no se dan garantías para hacer propaganda electoral, y ni siquiera se fija un tiempo mínimo para realizar asambleas en el centro de trabajo durante las elecciones».
«Estamos contra la exclusión de los trabajadores eventuales y los funcionarios, porque supone excluir a millones de trabajadores y a sectores externos de la producción».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.