"Utras" españoles pueden estar relacionados con la matanza de Bolonia
En relación con el atentado de Bolonia, que causó 79 muertos y doscientos heridos, la policía italiana sigue, entre otras pistas, una relacionada con un posible comando terrorista, en el que figuraría algún español. Por otro lado, el tipo de explosivo utilizado es el mismo que se usó en el atentado contra el semariario satírico El Papus.El diario de Milán Corriere della Sera publicó ayer en primera plana una información sobre la reunión que tuvo lugar en los primeros días de julio, en Barcelona, donde representantes de organizaciones de extrema derecha de varios países se propusieron realizar una «acción importante y demostrativa».
En aquella reunión estuvieron presentes el conocido miembro de la ultraderecha italiana Stefano delle Chiaie y otro del que sólo se conoce el nombre, un tal Gianni.
Sin embargo, fuentes del Ministerio español del Interior revelaron ayer que no hay indicios que hagan presumible una participación de últraderechistas españoles.
El Corriere della Sera dice que uno de los heridos en la tragedia de Bolonia es español, y que éste, en sus declaraciones a la policía italiana, ha dicho que habló con otros dos jóvenes de la misma nacionalidad en la sala de espera, momentos antes de que todo saltara por los aires con la explosión.
Posteriormente, la policía italiana, según el citado diario, le habría llevado ante el cadáver del también español Francismo Gómez Martínez, víctima de la explosión con el ánimo de que lo identificase como uno de los dos jóvenes que decía haber visto. El resultado de la identificación fue negativo.
Los dos españoles con los que el herido había hablado llevaban pantalones tejanos azules, mientras que los del muerto eran verdes.
El mismo diario aporta otro dato: el de la semejanza del explosivo utilizado en Bolonia con el que utilizó un grupo de extrema derecha para hacer saltar por los aires la sede del periódico humorístico El Papus, ocurrida hace dos años También fue T-4 el explosivo que ETAm usó el 22 de junio contra un autobús de la Guardia Civil, cerca de Logroño.
Pero tanto la pista española como otras muchas que la policía italiana sigue, entre ellas la más famosa, la del terrorista de extrema derecha detenido el miércoles en la ciudad de Niza, Marco Affatigato, son, por ahora, de escasísima consistencia, según las propias fuentes judiciales.
El caso Affatigato se complica porque empieza a dudarse de la coartada que tenía para demostrar que estuvo en Niza el día del atentado, al no coincidir los datos que él alega con algunas informaciones de los testigos; y la policía francesa no ha podido emprender investigaciones para confirmar estas declaraciones, porque Affatigato, como se recordará, no está detenido por su posible implicación en la matanza de Bolonia. También ha causado gran confusión un comunicado de los Núcleos Armados Revolucionarios (NAR), en el que la organización clandestina de extrema derecha afirma que Affatigato es un «chivato», y que por esta causa está condenado a muerte por la «Justicia nacional revolucionaria» italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.