_
_
_
_

Robles Piquer reconoce que se han producido dificultades en las relaciones España-URSS

Carlos Robles Piquer, secretario de Estado para Asuntos Exteriores, reconoció a EL PAIS, en Tenerife, que, a pesar de que las relaciones de España con la URSS «son correctas y muy a menudo cordiales», no deja de ser cierto que, a raíz de la repulsa del Gobierno español por la invasión militar rusa en Afganistán, «se han producido ciertas dificultades en las relaciones».

Robles Piquer ha permanecido en la isla de Tenerife, tras su asistencia a los actos del primer aniversario del derrocamiento, de Macías en Guinea Ecuatorial, para acompañar al ex presidente venezolano Rafael Caldera durante su gira por Canarias.En relación con la OTAN, el político español asume las tesis manifestadas por el máximo responsable de la política exterior del país, Marcelino Oreja, si bien matizó que «habrá que negociar de una forma dura el ingreso en el Pacto Atlántico». En su opinión, «esta adhesión reforzará nuestra capacidad defensiva, que España está llamada a cumplir dentro de sus medios».

El señor Robles Piquer manifestó a este periódico, al referirse al conflicto del Sahara, que la autodeterminación de su pueblo no ha concluido. «El pueblo saharaui tendrá que poner su propia voz respecto a su futuro en condiciones que habrá que elaborar con cuidado, porque él debe ser el dueño de ese futuro», señaló.

El secretario de Estado pronunció en Garachico (Tenerife) una conferencia sobre la proyeción internacional de Canarias, dentro de sus décimas jornadas culturales. Robles Piquer afirmó que «en Canarias se apoya el vértice más apetecido y codiciado de España». En otro momento de la conferencia, y sobre la entrada de España en el Mercado Común, indicó que «nadie puede desear que el proceso integrador de nuestro país en las estructuras europeas se transforme en una negociación de tenderos».

Oyarzábal: "Entrar en la OTAN no implica admitir bases"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«La decisión del Gobierno de que España entre en la OTAN no significa, ni mucho menos, que vayamos a admitir en nuestro país bases extranjeras o que vayamos a mandar a nuestras tropas fuera», declaró en Tenerife el director general de la Oficina de Información Diplomática, Antonio Oyarzábal. «Todos estos aspectos son particularidades de nuestra integración que habrán de ser negociados, pues debe quedar bien claro que el principio de la incorporación a la Alianza no es más que el principio de la defensa en común», añadió. En opinión del diplomático, esta defensa abarca todo el territorio nacional, si bien, aunque el Gobierno, según dijo, no ha discutido aún este tema con los dirigentes de la OTAN, «es su deseo que las Canarias sólo sean defendidas por fuerzas españolas». Oyarzábal aseguró sobre las islas: «La politica del Gobierno está clara». Dijo que el archipiélago, como parte integrante del territorio nacional, «gozará de la garantía que supone pertenecer a una alianza», e insistió en que «nuestra entrada en la OTAN no significará, ni mucho menos, que vaya a existir ninguna base extranjera en Canarias».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_