_
_
_
_
_
CIENCIA

Muere "Viking 1" tras cuatro años en la superficie de Marte

Los científicos norteamericanos han anunciado que Viking-1, el explorador de la superficie marciana, va a concluir sus investigaciones sobre aquel planeta.Viking-1 descendió sobre Marte el 20 de julio de 1976, posándose suavemente sobre la superficie del «planeta vecino» a la Tierra, situado a 340 millones de kilómetros. A partir de aquel instante, un equipo de 750 científicos, entre los que se cuentan biólogos, astrofísicos y especialistas en ordenadores, se aplicaron a la tarea de estudiar a distancia las características del ambiente marciano y la posibilidad de existencia de vida en él.

Durante la primera semana de estancia de Viking-1 en Marte, la Prensa mundial siguió minuto a minuto la llegada a la Tierra de las primeras imágenes. A bordo de la sonda tuvo lugar uno de los más espectaculares análisis de materia a distancia que ha sido efectuada en toda la historia. Un brazo mecánico de Viking-1 extrajo arena marciana y la introdujo en cámaras internas de la sonda, donde tuvieron lugar numerosas pruebas.

En algunos de los momentos del análisis fue detectado un comportamiento extraño del material extraído, que fue atribuido a factores circunstanciales. Los científicos calculan que pasarán algunos años en ser entendidos en toda su complejidad los datos recibidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_