El nacionalista Manuel Bermejo abandonó la alcaldía de Las Palmas
Tras la dimisión del alcalde Manuel Bermejo, miembro de la coalición nacionalista Unión del Pueblo Canario (UPC), existe una considerable incertidumbre sobre quién pasará a controlar el Ayuntamiento de Las Palmas. En diferentes medios políticos de esta capital se cree que el desconcierto a que había llegado la hasta ahora mayoría gobernante no podía desembocar en otra cosa que la ruptura del pacto municipal UPC-PSOE, formalizada ayer.Momentos antes de presentar su dimisión, Manuel Bermejo destituyó en la mañana de ayer al primer teniente de alcalde, el socialista Juan Rodríguez Doreste, y nombró para dicho cargo a su compañero de coalición Francisco Zumaquero, quien ha pasado a dirigir la corporación en tanto no se celebre el pleno del que habrá de salir el nuevo alcalde. Francisco Zumaquero es miembro del Pueblo Canario Unido, en donde forma parte de la llamada «ala radical cristiana», quien se ha apresurado a señalar que en su mandato provisional seguirá al pie de la letra el programa de su antecesor.
Para últimas horas de la tarde de ayer, y auspiciado por el representante de la asociación de vecinos, tuvo lugar una primera reunión para mantener contactos iniciales de cara a la designación del alcalde.
Un portavoz del Partido Socialista canario ha declarado a EL PAIS que «en estos momentos los socialistas estamos dispuestos a todo para que la alcaldía siga en manos de la izquierda y, a poder ser, del PSOE».
Por el momento existen tres candidatos a la alcaldía: Rafael Martín Hernández, senador por Gran Canaria y portavoz centrista en el ayuntamiento; Juan Rodríguez Doreste, a su vez portavoz del PSOE, y el nacionalista Francisco Zumaquero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.