El Madrid encajó la goleada con filosofía
El Madrid encajó con filosofía la espectacular goleada de Munich. Boskov comentó ayer a su llegada a Barajas: «Más vale perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol». García Remón, que aguantó sobre sus costillas el chaparrón del primer tiempo, en el que encajó siete goles, no recuerda haber recibido tantos desde que jugaba al balonmano. Nunca, en partido oficial, encajó el Madrid nueve goles, y tampoco se recuerda una derrota de ese orden en partido amistoso.
El gesto de los jugadores del Madrid era más de alivio que de tristeza cuando llegaron a Barajas, donde estuvieron un par de horas, hasta que se embarcaron de nuevo en avión, hacia La Coruña, donde jugarán el Trofeo Teresa Herrera. Era como si hubieran escapado de una pesadilla. García Remón, que llegó al Madrid como juvenil, hace ya quince años, no ha encajado nunca tantos goles: «Fueron siete en el primer tiempo. En el segundo salió Agustín, y las cosas le fueron mejor. Pero yo no me considero culpable de la goleada. Sólo del primer gol, en el que salí mal. Luego fue una pesadilla. No había quien les parara».Boskov tampoco culpaba a García Remón, ni a Pérez García, marcador de Rummenigge; ni a Benito, que jugó como líbero; ni a nadie. Sólo al Bayern y a sí mismo: «El Bayern es un equipazo, lleva más tiempo entrenándose y nos sorprendió. Además, nosotros salimos siempre contra los equipos alemanes un poco encogidos. En dos años hemos jugado dos veces contra el Bayern, y dos con el Hamburgo, y siempre estuvimos mal en el primer tiempo. Primero, hubo confianza, y luego, desconcierto. Hasta el segundo tiempo no se arreglaron las cosas».
Lo cierto es que si se arreglaron las cosas fue quizá porque el Bayern hizo cinco cambios tras el descanso: «Sí, y nosotros también hicimos cambios; pero no creo que hubieran metido otros siete si hubieran mantenido a los mismos». El Madrid alineó de salida a García Remón; Pérez García, García Navajas, Benito, Camacho; Isidro, Angel, García Hernández, Stielike; Santillana y Cunningham. Una alineación prudente, que no resultó. Quedaron fuera las novedades del Madrid, los jóvenes Cortés, Gallego y Pineda: «El Bayern no es un equipo para hacer muchos ensayos, pero yo cuento con esos jugadores». La calidad de Gallego fue sacrificada en beneficio de Isidro, un jugador menos brillante: «Yo quería que él tomará a Rummenigge cuando éste se retrasaba en la media, y que Pérez García le frenase arriba. Pero él jugó muy bien, y si juega bien no es fácil pararle».
En busca de un líbero
Hubo cambios: Sabido, por García Navajas (minuto 27); Pineda por Pérez García (38), y Agustín, Portugal y Gallego, por García Remón, Benito y García Hernández, tras el descanso. En Barajas, algunos aficionados comentaron que se notó la falta de Pirri. Boskov probó a Benito como líbero, pero la cosa no resultó: «Hay gente, pero hay que hacer ensayos. En La Coruña probaremos con Gallego. Tenemos también a Stielike, que jugó como líbero en Italia con la selección alemana, pero a mí Stielike me interesa bastante en la media, sobre todo si tenemos la baja de Del Bosque, como ocurrió en Munich, Hay tiempo para ensayar». De momento, a La Coruña (donde jugará primero el viernes contra el Oporto) el Madrid no puede llevar a Sabido, que regresó lesionado. Tampoco estará Del Bosque, y Juanito se desplazará según le encuentre el médico en el reconocimiento que le efectuará mañana.
Nunca nueve goles
Aunque se haya producido en un partido amistoso, la tremenda goleada daña un tanto el prestigio del Madrid, que nunca, en partido oficial, encajó una derrota así. Tampoco se recuerda que haya encajado nueve goles nunca en partido amistoso, si bien tal afirmación hay que hacerla con algunas reservas, pues los resultados de amistosos no figuran en todos los archivos. Un par de veces ha encajado el Madrid ocho goles: ante el Arenas de Guecho, de Pagaza y Sesumaga, en Copa, el año 1919 (8-0), y ante el Español, en Liga, en la temporada 1929-1930 (8-1). Siete goles ha encajado sólo dos veces en Campeonato de Liga: ante el Barcelona (7-2) y ante el Español (7-1): Seis ha encajado varias veces, cuatro de ellas, en el Bernabéu, siempre en Liga (Athlétic, 0-6, en la temporada 1930-1931; Athlétic, 3-6, en la 1946-1947, y Atlético, también 3-6, en la 1950-1951), salvo una en amistoso, 0-6, ante el Independiente de Buenos Aires. cuando Di Stéfano llevaba un mes en el Madrid. Pero quizá más que todas esas escoció a los madridistas el 0-5 ante el Barcelona, en la Liga, el 17 de febrero de 1974.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.