_
_
_
_

La política del proteccionismo

El proteccionismo europeo y norteamericano es el principal problema que afrontan los fabricantes japoneses de turismos, que tienen casi la mitad de su producción orientada hacia la exportación. El grado de proteccionismo varía de un país a otro.

Estados Unidos. La importación es prácticamente libre. En estos momentos sin embargo, una reclamación de los sindicatos del automóvil ante la Internacional Trade Commission puede concluir con la imposición de derechos compensatotios hasta un máximo de 3%.

Francia. Las japonesas, por disposición gubernamental, no pueden sobrepasar una cota del mercado interior superior al 3 %.

Italia. Los japoneses no pueden vender más de mil unidades por año.

Más información
Las compañías japonesas se han beneficiado directamente de la recesión y la crisis energética

RFA. Prácticamente libre, los japoneses han llegado a tener unas ventas de hasta el 10% del total del mercado en los seis primeros meses del año. Fuertes presiones para que el Gobierno llegue a un «acuerdo de caballeros» con los exportadores japoneses.

Gran Bretaña. Aquí ya existe un «acuerdo de caballeros», por el que los japoneses se han comprometido a no superar una cota del mercado superior al 11%.

España. El acuerdo bilateral entre los dos países prohibe cualquier venta de automóviles japoneses en España. Esta situación puede cambiar antes de 1983, cuando España se ha comprometido a liberalizar el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_