_
_
_
_
PRENSA

Concluyó en Santander el curso sobre libertad de expresión

«La libertad de prensa plena está todavía por conquistar en España, y habrá que afrontar muchas dificultades para lograrla». Esta es una de las conclusiones del curso que sobre la libertad de expresión se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y patrocinado por el Banco de Santander. El director del curso, Pedro Crespo de Lara, declaró en sus observaciones finales que a lo largo de las jornadas, «se han delineado con unanimidad tanto los peligros que hoy acechan a la libertad de expresión como los fines a perseguir para la obtención de esa libertad». Estos son la libertad de empresa, la autosuficiencia económica de los medios informativos, en libre acceso a las fuentes informativas y de todos los ciudadanos a la actividad periodística.La última conferencia del curso fue dictada por lord McGregor of Durris, catedrático de Sociología de las universidades de Londres y Oxford y presidente de la última real comisión sobre la prensa. Entre los peligros que amenazan hoy a la libertad de prensa, lord McGregor destacó el que procede del esfuerzo de la Unesco, directamente orquestado por su director general, Amadou Mahtar, por evitar las «injusticias» del actual sistema informativo mundial mediante el método consistente en dar a los Gobiernos y a la propia Unesco un creciente control sobre los periódicos, las agencias, los medios audiovisuales y los periodistas. Lord McGregor denunció que es «aparentemente atractiva la propuesta de conceder protección universal a los periodistas. En efecto», dijo, «a cambio de esa protección, la Unesco propone dar carnés a los periodistas del mundo y crear un consejo con poderes para revocar esos carnés a cualquier informador que no cumpla, según los criterios de la Unesco con su obligación moral de informar sin intención maliciosa o de facilitar la solución de los problemas económicos, sociales y culturales del mundo con su trabajo; espero que los periodistas occidentales se opongan firmemente a esas propuestas», agregó.

Prensa y cambio social

Esta semana, en el mismo marco de la universidad internacional, se celebra otro curso sobre la prensa bajo el título de «La función de la prensa en el cambio social». Lo dirige el secretario general de la UIMP, Francisco Bobillo, y la primera conferencia ha sido dictada por Pedro Calvo Hernando. «A menudo, los políticos confunden amistad con complicidad», afirmó Calvo Hernando, al referirse a los condicionamientos sociales de la información, enumerando las múltiples presiones que un comentarista tiene que soportar en su tarea profesional y cómo debe evitarlas si desea ser honesto y consecuente con su trabajo. «Individuos y grupos políticos, empresas periodísticas, sectores como la judicatura, el Ejército, la policía, etcétera, limitan con su actitud el contenido del artículo 20 de la Constitución, que sanciona la libertad de prensa. Si cada vez se leen menos periódicos en España», concluyó, «es porque los lectores no encuentran en ellos aquello de lo que desean ser informados».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_