Los enfermos mentales y el divorcio
El presente proyecto de ley sobre regulación del matrimonio contempla en su artículo 82 las alteraciones psiquiátricas como causa de separación matrimonial, diciendo textualmente: «4º El alcoholismo, la toxicomanía o las perturbaciones mentales, siempre que el interés de la familia exija la suspensión de la convivencia y no pueda esperarse razonablemente su restablecimiento ».Como suele ser habitual cuando se tocan problemas psiquiátricos, el tratamiento impresiona como fugaz y superficial, contemplando sólo el interés familiar cuando éste puede entrar en conflicto con el interés personal de curación. Creo que se podrían hacer las siguientes observaciones:
1. No se recogen los progresos de la psiquiatría y las posibilidades reales de curación.
2. No se hace mención de las enfermedades físicas invalidantes, en las que también «el interés de la familia exija la suspensión de la convivencia y no pueda esperarse razonablemente su restablecimiento».
3. Refleja una clara discriminación hacia los enfermos mentales, mostrando claramente los prejuicios sociales hacia la enfermedad mental.
4. Es probablemente anticonstitucional, ya que el artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud y, en el caso de la enfermedad mental, es muy necesario el apoyo familiar para obtener una recuperación total.
5. Al no estar integrada la asistencia psiquiátrica en la Seguridad Social, el enfermo mental quedaría abandonado a su suerte.
Aunque no quisiera extenderme demasiado, si quisiera mencionar que, según las últimas estadísticas, existirían en España unos dos millones de alcohólicos; el número de toxicómanos está creciendo rápidamente.
También se calcula que hasta un 10% de la población puede quedar afectada de enfermedad mental en un momento u otro de su vida. Por consiguiente, nos encontramos ante un problema de extraordinaria envergadura social, ante el que deberían de pronunciarse las sociedades médicas de psiquiatría y las asociaciones con interés en este tipo de problemas.
médico psiquiatra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































