Pujol ve muchos interrogantes en la política española
Cañellas: «Los pactos no son necesarios»
El presidente de Convergencia de Cataluña, Jordi Pujol, considera que el pacto de su partido con UCD para una nueva mayoría no es algo ya determinado, y cree que existen otras posibilidades, como podría ser un acercamiento de UCD a los socialistas, o incluso una continuación de UCD en solitario con un cambio en el Gobierno.Esta impresión del presidente de la Generalidad fue transmitida ayer a la Prensa por el secretario general del PSUC (partido de los comunistas catalanes), Antoni Gutiérrez, tras la entrevista que celebró con Jordi Pujol, y en la que, entre otras cuestiones, se abordó la situación política general de España.
Según las declaraciones de Gutiérrez, que transmite Efe, Pujol dijo que en estos momentos ve muchos interrogantes en la política española, muchos signos de incertidumbre sobre cómo se puede resolver la situación creada después del voto de censura al presidente Suárez. Por su parte, el líder comunista manifestó al presidente de Convergencia que la presencia indirecta o directa de este partido en el Gobierno, mediante un pacto parlamentario o la inclusión de un ministro en el propio Gobierno, se está transformando en un hecho».
En cuanto a la política catalana, Gutiérrez dijo que había manifestado al presidente Pujol, una vez más, que el tipo de alianzas que le llevaron a ser elegido y la dinámica que se ha puesto en marcha posteriormente abren unas perspectivas de futuro que el líder comunista considera, al menos a corto plazo, con características pesimistas para Cataluña.
Por su parte, el presidente de Centristas de Cataluña-UCD, Antón Cañellas, ha manifestado que «Suárez no necesita pactos para gobernar». Según declaró el líder centrista catalán a la Hoja del Lunes de Barcelona, no es cierto, que UCD no pueda gobernar sola, sino que puede seguir gobernando sin pactos.«Lo que pasa», agrega Cañellas, «es que es corriente buscar una mayoría cómoda en el Parlamento. La minoría mayor de las Cámaras necesita, algunas veces, unos votos determinados para lograr que se aprueben ciertas leyes orgánicas. Para eso si puede ser conveniente buscar acuerdos y pactos con otras fuerzas políticas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































