_
_
_
_
_

El paro superó en Asturias la media nacional

La escalada del paro durante 1979 fue más intensa en Asturias que en el conjunto de la nación, según informe socioeconómico de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo. Este proceso ininterrumpido que engrosa diariamente el número de efectivos en situación de desempleo elevó la cifra total de parados, a finales del año pasado, a 32.053 trabajadores, 12.443 más que en 1978, lo que supone en términos relativos un avance del 63,5%. El número de beneficiarios del seguro representa una tasa anual del 493 %.La diferencia de casi quince puntos es debida al fortísimo aumento de los trabajadores en paro sin empleo anterior que no tienen derecho a la percepción de este seguro.

Por sectores de actividad destaca, en cuanto al incremento del paro, el de los «sin empleo anterior», que con un 172,5 % soporta el 35,8 % del desempleo total. Le sigue la construcción, donde está localizado el 25,9% de la cifra total de parados después de concluir el año con una tasa de aumento del 33,6%.

La cartera de pedidos dirigida al conjunto de la industria asturiana se mantuvo sumamente débil y alcanzó en el mes de agosto la cota más baja de la serie histórica de la variable que arranca de 1968.

En el sector primario, la producción de leche durante 1979 fue inferior a la de 1978 en un 1,2% , mientras que la carne sacrificada en mataderos asturianos registró un avance del 1,3 %.

En el subsector de industrias extractivas se mantuvo estable la producción de hulla, mientras que retrocedió en un 7,3% la de antracita. En coque y subproductos, los resultados fueron desalentadores. Ha sido importante él aumento de la producción de cemento portland al que se contrapone el retroceso de la de cemento blanco.

La siderurgia resistió un año más los embates de la crisis y la energía eléctrica producida superó a la del año anterior en un 1,8%. La demanda interna de la economía asturiana ha sido débil en 1979.

En fin, la demanda exterior no constituyó la vía de escape de la situación anterior. El valor de las exportaciones asturianas se elevó a 40.480 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 2,5% en términos corrientes respecto de la cifra de 1978.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_