Marruecos desmiente haber bombardeado Mauritania
El Gobierno marroquí rechazó categóricamente haber bombardeado el territorio mauritano, según un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rabat dado a conocer el jueves por la noche. El secretario de Estado para el Exterior, Abderrahman Badu, recibió al embajador mauritano en Rabat para comunicarle no sólo el desmentido, sino una protesta de Marruecos por la manera en que el tema fue tratado en la prensa mauritana. Los embajadores extranjeros acreditados en Rabat y la Liga Arabe también han sido informados de la respuesta de la cancillería marroquí. De hecho la prensa mauritana del jueves criticaba severamente a Marruecos acusándolo de querer desestabilizar al país y calificando al régimen marroquí «de expansionista y neocolonialista». .La prensa marroquí respondió ayer mucho más duramente aún y el diario Al Alam, portavoz del partido Istiqlal que dirige el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Buceta, afirmaba ayer que «todo el mundo sabe que Mauritania está ahora bajo la influencia de Argelia y quiere jugar un papel que no puede. Si el objetivo es provocar una. guerra en la cual intervendría Argel, si Haidala quiere que la batalla que el Polisario. está perdiendo en el Sahara se transforme en guerra clásica, ésta tendrá lugar en Mauritania, y no en el Sahara marroquí. Mauritania sabrá entonces lo que es una guerra realmente destructiva».
El mismo diario reafirmaba, no obstante, que Marruecos respeta la integridad territorial y la soberanía de Mauritania y que no desea la guerra sino la paz.
Según informaciones de agencia procedentes de Nuakchot, la aviación marroquí no bombardeó, sino sólo sobrevoló La Güera y Nuadhibu. Sí bombardeó, en cambio, la base mauritana de Bulanuar, a cien kilómetros al noreste de Nuadhibu, aunque el comandante de la misma reconoció ayer en entrevista para la radio francesa que no hubo bajas y que los daños materiales fueron mínimos. Dijo, sin embargo, que Marruecos utilizó bombas y cohetes de múltiples cabezas.
Negociaciones sobre el Sahara
Marruecos está dispuesto a entablar negociaciones para buscar una solución al problema del Sahara si son aceptables las partes que compongan la mesa negociadora, dijeron el jueves en Rabat fuentes autorizadas marroquíes.
En la resolución sobre el Sahara de la 17.ª cumbre de la OUA se hablaba ambiguamente de las «partes interesadas» con el fin de evitar una ruptura en el seno de la organización africana. Para los observadores, informa la agencia France Presse, esta fórmula hace referencia a Marruecos, Mauritania, Argelia, Polisario, Aosario y a los saharauis integrantes del Parlamento marroquí. Las negociaciones con estas partes difícilmente pueden prosperar pues Marruecos no aceptará negociar jamás con el Polisario, ni éste estaría dispuesto a sentarse con el Aosario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.