_
_
_
_
_

El PCE exige la apertura de un nuevo hospital en Sevilla

El diputado comunista Fernando Pérez Royo ha calificado de hecho indecente el retraso en la apertura del hospital Nuestra Señora de Balmes, de Sevilla, que, según el contrato de cesión de la diputación provincial -promotora inicial de las obras- al Instituto Nacional de Previsión, debía estar en funcionamiento hace cuatro años.El señor Pérez Royo hizo esta manifestación en el transcurso de una conferencia de prensa en la que presentó públicamente el contenido de una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno sobre la situación del mencionado hospital, cuyas obras están totalmente finalizadas, a pesar de lo cual no se pone en funcionamiento. El diputado firmante de la pregunta justificó la oportunidad de esta interpelación en base a las necesidades apremiantes que en materia sanitaria tiene Sevilla, ya que a la tradicional falta de camas hospitalarias de la zona hay que añadir actualmente la inhabilitación de dos plantas del Hospital Universitario, destruidas a causa de un incendio.

El hospital Nuestra Señora de Balmes supondría el aumento de 705 camas hospitalarias. Por otra parte, miembros de la comisión de sanidad del PCE han criticado el modelo sanitario que se pretende imponer en Balmes, así como los cauces que se están siguiendo para la contratación de personal. Según estas fuentes, los sistemas especiales que se pretenden para el personal médico -plantilla mínima fija y conciertos con especialistas de otros centros de la provincia- implican un mal funcionamiento en la asistencia, además de favorecer el pluriempleo, justamente en momentos de desempleo masivo de promociones de titulados y especialistas formados por la propia Seguridad Social.

Con respecto a la contratación de personal, el Grupo parlamentario Comunista señala que se está llevando a cabo al margen de las normas actualmente vigentes en el Insalud, prescindiendo del concurso y utilizando la práctica de designación individualizada.

En esta situación, y una vez superadas las dificultades de tipo administrativo y presupuestario, el Partido Comunista pregunta al Gobierno cuáles han sido las causas que han motivado el extraordinario retraso en la apertura del citado hospital y pide una fecha con creta para su entrada en funcionamiento. Con respecto al modelo sanitario, el PCE también solicita una aclaración.

Al margen de la pregunta de Grupo parlamentario Comunista es preciso señalar que en varia ocasiones altos cargos del Ministerio de Sanidad, incluido el anterior ministro Sánchez de León, adelantaron fechas de apertura que posteriormente se fueron incumpliendo, sin que la opinión pública conociera los motivos de los sucesivos, aplazamientos, a pesar de la preocupación existente en la provincia, manifestada en las gestiones que a lo largo de los último años, han realizado asociaciones y municipios del área afectada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_