Nombrada la comisión para velar por el cumplimiento del decreto de bilingüismo
En la reunión que el Consejo del País Valenciano celebró el jueves en la localidad alicantina de Jávea se decidió la lista, de representantes que por parte del órgano preautonómico formarán la comision mixta Estado-Consejo, encargada de velar por el cumplimiento del decreto de bilingüismo que regula la utilización de la lengua valenciana.Tal y como se había acordado anteriormente, la Universidad de Valencia nombró como su representarse a Manuel Sanchis Guarner, catedrático de lengua valenciana y reconocido filólogo. Por parte de la consejería de Cultura, fue nombrado Vicente Ramos, escritor alicantino, y los cuatro representantes de las fuerzas políticas presentes en el Consejo, que resultaron ser: Jaime Faus Faus, de Castellón; José Boronat Gisbert, de Alicante, y María Amparo Cabanes Pecourt, de Valencia, por UCD, y Ricardo Roca Ortiz, por el PCPV-PCE.
La aprobación de estos nombres había provocado mucha expectación por las posibles consecuencias que pudiera tener sobre la polémica existente acerca de la lengua valenciana y las protestas que el propio decreto de bilingüismo despertó en su día en los medios culturales valencianos y algunos partidos de izquierda. Otros temas de la reunión del Consejo fueron la aprobación del presupuesto para 1980, que incluye por primera vez una partida de 47,5 millones de pesetas para inversiones y también se realizaron varios nombramientos.
El presidente en funciones del Consejo Preautonómico, Enrique Monsonís, hizo una declaración por la que el Consejo mostraba su satisfacción por la recuperación turística que ha experimentado la localidad de Jávea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.