_
_
_
_

Petición al Gobierno de un plan para salvar el turismo en Canarias

La Junta de Canarias creará un consejo regional turístico, a través del que se canalizará el cumplimiento de un plan de doce medidas, como solución a la crisis turística que vive en la actualidad el archipiélago. Esta fue la conclusión principal a que se llegó en una cumbre regional de todos los sectores implicados en el tema, celebrada durante cerca de doce horas en el salón de sesiones del Cabildo insular de Tenerife.Empresarios, partidos políticos y trabajadores (representados sólo por CC OO, que ofreció un informe sobre la problemática) coincidieron en que la situación turística en las islas requiere una acción urgente por parte de la Administración.

La convocatoria partió del órgano preautonómico canario, que ya había elaborado anteriormente un informe incluido en el plan de medidas económicas, en poder del Gobierno.

Al término de la cumbre se acordó exigir de la Administración la aprobación urgente del citado paquete de medidas, con el que se piensa poner freno transitoriamente a la crisis.

Esta reunión es el resultado de la enorme inquietud registrada en medios turísticos canarios en las últimas fechas. Los índices de ocupación hotelera se han reducido sensiblemente hasta cotas propias de temporada baja, en pleno período veraniego. Esta situación caótica en el sector se ha reflejado al mismo tiempo en la latente tensión laboral, que amenaza con derivar en fuertes conflictos.

El panorama, ya de por sí pesimista, podría complicarse aún más de producirse un enfrentamiento entre los planteamientos estratégicos de los sindicatos nacionalistas y estatales sobre la posible aplicación de regulación de empleo por parte de las empresas. La Federación Canaria de Sindicatos Unitarios (FCSU), de corte nacionalista, asegura que se avecina una importante campaña de despidos, y ha organizado con tal motivo una jornada contra el paro y la regulación de empleo.

Por su parte, UGT, el sindicato estatal mayoritario en el sector, muestra sus reticencias ante la advertencia, lo que hace que se encrespen los ánimos en el ámbito laboral.

Los promotores de la cumbre turística, conscientes del «crack» que puede acarrear el divorcio de la clase trabajadora de cara al próximo otoño, se preocuparon de propiciar durante la larga reunión el espíritu de la conciliación. Un portavoz político, el secretario general del PCC-PCE, José Carlos Mauricio, no estuvo ausente de tal intención cuando manifestó: «Estamos aquí para defender a Canarias en una plataforma común. O nos salvamos todos, o nos hundimos todos». Los alcaldes de los municipios turísticos también fueron protagonistas de la cumbre.

Los empresarios de las dos provincias hicieron causa común cuando expresaron «que esto se va al garete si no se pone pronto solución». El bloqueo crediticio de las entidades bancarias, la falta de subvenciones estatales y prórroga para las moratorias ante las entidades prestamistas y la competencia exterior fueron señalados por los hoteleros como los más difíciles obstáculos a salvar en el relanzamiento turistico que necesita Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_