Marruecos, dispuesto a discutir en el seno de la OUA sobre el contencioso del Sahara
El rey Hassan II aceptó la Participación de Marruecos en la reunión del comité de notables de la OUA con todas las partes interesadas en el conflicto del Sahara, reunión que había sido decidida por la última cumbre africana celebrada en Freetown, capital de Sierra Leona.La aceptación fue comunicada al jefe del Estado nigeriano, Shehu Shagari, en un mensaje del soberano alauita entregado hace uno días por el príncipe heredero de Marruecos, Sidi Mohamed. Al parecer, el hecho de que Marruecos se dirija al jefe del Estado nigeriano en vez de al presidente en ejercicio de la OUA y jefe del Estado de Sierra Leona, parece indicar que Marruecos mantiene sus reticencias sobre la «equidad» de este país. De hecho, se cree que Marruecos ha propuesto que la citada reunión del comité de notables tenga lugar en otra capital africana que no sea Freetown.
Esta aceptación de Marruecos coincide con una nueva campaña diplomática del Gobierno de Rabat. Además del viaje del príncipe heredero, el príncipe Mulay Hassan Bel-Mehdi, gobernador del Banco de Marruecos, viajará a Somalia, Sudán, Yibuti y Kenia. El ex primer ministro Ahmed Osman, que ahora suena como posible futuro jefe de la diplomacia marroquí, viajará, por su parte, a Gabón, Zaire y Alto Volta.
El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, que acompañó al príncipe heredero en su viaje, declaró el miércoles en Yaundé que «algunos han interpretado la decisión de la OUA como petición de celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sahara. De lo que se trata es de que la población saharaui exprese su voluntad y esa voluntad ya ha sido expresada varias veces».
La reunión del comité de notables de la OUA y las partes interesadas en el conflicto del Sahara debía celebrarse, según decisión de la pasada cumbre, en los tres meses siguientes a la reunión de Freetown, es decir, antes de mediados de octubre. Marruecos, que sostiene que el 95 % de los saharauis viven hoy en el Sahara y han expresado ya su voluntad de integración en Marruecos, podría invitar al comité de notables a visitar el Sahara para que puedan constatar por sí mismos la situación.
En cualquier caso, y al margen de lo que pueda decidir o proponer el comité de notables de la OUA cuando se reúna, en Marruecos la integración del Sahara sigue siendo considerada como un hecho irreversible. La presencia del rey Hassan II, el martes, en una reunión consagrada al estudio del proyecto del ferrocarril Marrakech-El Aaiún, permitió enfatizar, una vez más, el interés de la monarquía por completar la integración económica del Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.