_
_
_
_

El presidente Suárez resalta la autonomía del Banco de España

En presencia del presidente Suárez, el vicepresidente Abril Martorell y los ministros de Hacienda y Economía, ayer tomaron posesión de sus cargos el gobernador y subgobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles y Mariano Rubio Jiménez. Ambos cargos han sido confirmados al entrar en vigor la ley de Organos Rectores del Banco de España. Su nuevo mandato durará cuatro años. La ley prevé también la renovación del consejo del banco, en el que figurarán los profesores Fuentes Quintana, Varela y Sardá, entre los puestos que se cubrirán por nombramiento del Consejo de Ministros.

También estuvieron presentes en el acto de toma de posesión los presidentes y altos cargos de los principales bancos, así como de las cajas de ahorros y otras instituciones financieras.En el acto pronunció unas palabras el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, quien indicó que con su presencia en el Banco de España trataba de significar la importancia del funcionamiento de las instituciones, que se hace más importante con la política auténtica de cada día.

Tras exaltar el prestigio del Banco de España, dijo que la autonomía que le reconoce la nueva ley de, Organos Rectores -el gobernador ha sido nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno-, se ha consolidado en los últimos años con la práctica diaria.

Al elogiar la labor pasada del gobernador y del subgobernador, afirmó que «la crisis bancaria está ya detrás de nosotros», en parte gracias a la dedicación de ambos.

La política monetaria -prosiguió el presidente- ha de estar correctamente coordinada con la política económica, que es más rica en aquellos países donde los bancos centrales son autónomos e independientes.

Por último, Adolfo Suárez se refirió a las funciones que atribuye la nueva ley al Banco de España, destacando las de defensa del valor del dinero y su actuación como banco de bancos, en la que ha de evitar, con independencia -añadió- las presiones que puedan representar intereses parciales.

Previamente, y después de haber jurado sus cargos el gobernador y subgobernador, habló José Ramón Alvarez Rendueles, quien expuso que la nueva ley consagra de derecho una autonomía e independencia, de la que el banco ha gozado últimamente de hecho.

Después de recordar los problemas de la política monetaria en sus dos primeros años de mandato y de resaltar la colaboración que le otorgó el vicepresidente Abril, el gobernador dijo: «Creo que en este período la política monetaria ha ganado en flexibilidad y que el mercado monetario se ha desarrollado en alguna medida. Pero se precisa de nuevos pasos y proseguir en el camino de flexibilización del sistema financiero, de enriquecimiento de los instrumentos disponibles y de ampliación de los mercados que integran dicho sistema.

El Banco de España ha defendido y sigue defendiendo la flexibilidad creciente del sistema financiero -agregó-, porque está convencido de que libera más fuerzas favorables, que adversas, especialmente en un período en el que han de producirse fuertes reajustes productivos, que se verían obstaculizados por las rigideces de un sistema financiero adaptado a intereses y criterios pasados».

También reafirmó el gobernador que «hoy puede decirse que ha pasado lo peor de la crisis bancaria, y que la reacción de la banca ha sido positiva al tratamiento dado a los problemas». «Nuestro sistema de intermediación financiera se ha consolidado y sigue gozando de la confianza de los ahorradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_