Frans Vink: "Lectores y publicidad, garantía de una prensa independiente"
«El equilibrio económico de las empresas editoras de periódicos, libremente conseguido mediante la difusión y los ingresos por publicidad, es la mejor garantía de la existencia de una Prensa independiente, sin la que no puede existir una democracia auténtica». Así resumió el presidente de la Federación Internacional de Editores de Diarios (FIEJ) la función del editor de periódicos «como garante de la libertad de expresión». Frans Vink, director del Het Laatste Nieuws, de Bruselas, que dictó ayer la segunda conferencia en el curso sobre el concepto de libertad de Prensa que se desarrolla a lo largo de esta semana en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander, señaló también que «la independencia de la Prensa se consigue mediante una estructura jurídica que asegure la no injerencia del poder político, y mediante una estructura económica que permita la existencia del periódico sin depender de una fuente principal o única de ingresos».El debate que se derivó de la ponencia de Frans Vink estuvo moderado por el consejero delegado de la Gaceta del Norte, de Bilbao, Ramón Sala-Baluts, y contó con un panel de especialistas formado por los representantes de la Editorial Católica, Mariano Rioja; de El Correo Español-El Pueblo Vasco, Luis Bergareche, y de EL PAIS, Javier Baviano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.