La ONU, a favor de un Estado palestino independiente
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer mayoritariamente (con el voto afirmativo de España) una resolución favorable al establecimiento de un Estado palestino independiente y a la retirada israelí de los territorio ocupados, incluso de la zona oriental de Jerusalén, antes del próximo 15 de noviembre.Ciento doce paises (los árabes, e grupo de no alineados y el bloque socialista, además de España) votaron a favor de la resolución, siete en contra (Estados Unidos y Canadá, entre ellos) y veinticuatro (los de la Comunidad Económica Europea y quince más) se abstuvieron.
La resolución de las Naciones Unidas ha supuesto un duro golpe para el Gobierno israelí. Recientemente, el Parlamento de Tel Aviv había aprobado una moción presentada por la extrema derecha relativa al traslado de la capitalidad de TelAviv a Jerusalén, decisión que encontró una fuerte contestación en medios de la ONU y en los países árabes.
Asimismo, la resolución aprobada ayer en Nueva York va a suponer nuevas dificultades políticas, por cuanto que no incluía alusión alguna al derecho a la existencia del Estado de Israel, recogido en la resolución 242 de las Naciones Unidas.
España, a través de su representante, Jaime de Piniés, justificó su voto-favorable de modo acorde a las declaraciones realizadas recientemente en Viena por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. Jaime de Piniés se refirió, no obstante, a la necesidad de garantizar de alguna forma la existencia de los Estados de la zona, en alusión implícita a Israel.
El representante norteamericano, William van den Heuvel, criticó con dureza la resolución de las Naciones Unidas, al igual que el secretario de Estado, Edmund. Muskie. Para Muskie, que criticó en su día la decisión israelí de trasladar la capitalidad de Israel a Jerusalén, la resolución aprobada en Nueva York coloca en serio peligro el curso de los acuerdos suscritos por Egipto e Israel en Camp David.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.