El Consejo de Cámaras pide diez correcciones al sistema fiscal
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha remitido hace once días al Ministerio de Hacienda un decálogo de medidas urgentes de modificación del actual sistema fiscal «tendentes a frenar el consumo, estimular el ahorro y, en consecuencia, la inversión empresarial».Los diez puntos sugeridos son:
- La corrección necesaria del efecto de la progresividad del IRPF sobre los aumentos de retribuciones puramente monetarios, acción que se produce como consecuencia del efecto combinado de la tarifa del IRPF y de la depreciación monetaría.
- Incrementar la deducción por inversiones en activos financieros, dando derecho a deducción las inversiones que se realicen en la adquisición de todos los títulos valores hasta el 50% de la base imponible del IRPF y facultando la financiación con ahorro de ejercicios anteriores.
- Incrementar la deducción por inversiones reales, para lo que deberían,definirse con más amplitud que en el régimen acttial los activos que dan derecho a la deducción para inversiones y habría de incrementarse la deducción por la inversión en la vivienda habitual y se suprimiría, en relación con la deducción por creación de empleo, el cálculo de la deducción sobre el coste que representa el incremento de plantilla.
- Modificar el sistema de tributación de los incrementos y disminuciones de patrimonio suprimiendo la tributación por la «plusvalía del muerto», eximiendo -entre otras medidas- en su totalidad de tributación los incrementos de patrimonio que se reinviertan.
- Permitir que las empresas puedan regularizar anualmente sus balances.
- Adoptar una definición más realista de la base imponible del impuesto sobre sociedades mediante una correcta política de amortizaciones, y de justificación del riesgo de insolvencia.
- Mayor flexibilidad en la imputación temporal de ingresos y gastos.
- Reconocer el carácter de gasto deducible a las donaciones a las instituciones de previsión del personal.
- Aplicar a todas Ios sociedades el régimen hoy previsto para los dividendos que se reciben de una sociedad filial.
- Atenuar la injustificada y excesiva presión actual sobre las empresas individuales del impuesto extraordinario sobre el patrimonio de las personas físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.