Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos dos de los presuntos autores de cinco atracos a entidades bancarias

Dos de los presuntos atracadores de cinco entidades bancarias stuadas en poblaciones de la zona sur de Madrid, Martin Hernández Vega, de veinticuatro años, y Juan Benito Echevarría Castrejano, de veintinueve, conocido por el Pitillo, han sido detenidos por la policía cuando se encontraban en un vehículo en la glorieta del Marqués de Vadillo, del distrito de Carabanchel. Una tercera persona, identificada por la policía como Manuel Freije Lamela, también de veintinueve años y conocido por Manolo el Sereno, logró darse a la fuga.

Según informan fuentes policiales, los detenidos se han confesado autores de los atracos perpetrados a dos sucursales del Banco de Bilbao en Leganés, otra en Parla, de la misma entidad, y una cuarta del Banco Español de Crédito en Getafe. En estos asaltos habrían participado el primero de los detenidos y el que logró huir de los agentes policiales.El segundo de los detenidos, Juan Benito Echevarría, que permanecía cuando los hechos anteriores en prisión, se unió a Martín Hernández y Manuel Freije al quedar en libertad, y el pasado día 19, armados con una pistola y un revólver, asaltaron la sucursal de la Caja de Ahorros de Madrid en el pueblo de Alcorcón.

En los tres primeros delitos lograron apoderarse de 3.500.000 pesetas. En el atraco a la entidad de Getafe consiguieron cerca de 500.000 pesetas, y en Alcorcón se apoderaron de casi otros dos millones de pesetas.

Indican las mismas fuentes que los asaltos fueron realizados durante los meses de mayo y junio, los cuatro primeros, y el último, el pasado sábado día 19. Para realizarlos utilizaron una pistola y un revólver que continúan en poder del huido. Asimismo, utilizabán automóviles de la marca Simca, modelo 1200, que previamente robaban.

La policía ha logrado recuperar cerca de 1.200.000 pesetas procedentes del último delito, así como quince jeringuillas con sus agujas hipodérmicas, dos cucharillas y diversos útiles que usaban para el consumo de drogas.

Los dos detenidos han manifestado que cuando fueron sorprendidos por la policía se dirigían a Vallecas con el fin de adquirir drogas duras, de las que, parece ser, son frecuentes consumidores. La información policial señala que Martín Hernández declaró necesitar diariamente 25.000 pesetas para comprar cocaína o heroína.

Asimismo, Martín Hernández, que tiene antecedentes por tráfico de drogas y tenencia de útiles para robo, estaba reclamado por un juzgado de Avila por robo a mano armada.

El otro detenido, Juan Benito Echevarría, está conceptuado como maleante. Ambos han pasado a disposición judicial. Los inspectores del primer grupo de la brigada de Policía Judicial continúan las investigaciones con el fin de localizar al evadido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de julio de 1980

Más información

  • Realizaban los asaltos para conseguir drogas